28.1 C
Honduras
jueves, mayo 2, 2024

Sustracciones en encomiendas, una desaprendida costumbre en aduanas

Ahora “cortan las cajas” para que no se note lo sustraído, según los denunciantes

Por décadas, las sustracciones, los extravíos o robos a las encomiendas que miles de hondureños envían por la época de Navidad o Año Nuevo a sus familiares a Honduras, no es ninguna novedad.

Han ocurrido casi siempre esté un gobierno nacionalista, liberal y hoy de Libre.

La estrategia es la misma.

Quienes revisan las encomiendas o cajas que con mucho sacrificio envían los hondureños que residen fuera del país, las abren dizque para asegurar que no envíen algo prohibido.

Y es ese momento que en “arca abierta hasta el justo peca”.

Se pierden los zapatos, las camisas, los pantalones, las muñecas de marca y un par de juguetes con la última tecnología.

Ayer varios medios tomaron como suyas las denuncias de ciudadanos que fueron víctimas de estas desaprendidas costumbres en nuestras aduanas.

Según mostraron los denunciantes, los inspectores abren las cajas, sacan el contenido que más les gusta y que más valor tienen.

Pero como nueva modalidad, los inspectores ahora recortan las cajas para que parezcan más pequeñas con la idea que no se note lo sustraído, según ellos.

“En las aduanas de Honduras nos están robando. Están abriendo las encomiendas, y están sacando todo lo que les apetece quedarse. Nos abrieron una caja y la cortaron para que no se notara, al revisar estaba incompleta”, escribió una compatriota.

LEA TAMBIÉN: Diputados liberales devolverán bono de L100 mil: Mario Segura

Pero con la tecnología, los hondureños ahora pueden captar y dejan constancia en video de la forma como se sustraen los objetos que vienen en las encomiendas desde las propias aduanas.

Por ejemplo, un hondureño captó el momento en el que hábiles inspectores revisan las encomiendasy van sacando algunas pertenencias.

“Están abriendo todas las cajas de todas las personas que somos encomenderos… Molesta, por qué las personas allá en Estados Unidosnos reclaman que se les perdió tal cosa”, dice uno de los denunciantes.

“A mí me robaron muchas cosas en aduanas”, “Es verdad que se pierden las cosas a mí me robaron”, son algunos de los comentarios.

Cero tolerancias

Tras las denuncias, el portal tunota se comunicó con el director de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix.

Quien admitió que han recibido varias denuncias y aseguró que no se tolerarán este tipo de acciones en las aduanas.

“Cuando llega ese tipo de información lo que hacemos es averiguar el número de depósito donde estaba esa mercancía y pedir los videos de vigilancia”…

“Para ver si ocurrió un robo”…

“No vamos a tener favoritismo con nadie”…

Señaló, sin mostrar casos que hayan sancionado.

Como es costumbre en estos robos pequeño, Cálix pidió a los hondureños que han sufrido pérdidas que hagan las denuncias correspondientes y que brinden información detallada.

“Hemos estado varias denuncias y siempre le decimos a la gente que envíe información en qué aduanasucedió, qué día llegaron las encomiendas y nosotros proceder”, se limitó a decir Cálix.

Justificó que “las mercancías se custodian en un depósito temporal que no pertenece a aduanas, pero estamos comprometidos a transparentar todas las operaciones aduaneras en nuestro país”.

Según el director de Aduanas, ya están investigando las irregularidades reportadas y accionarán en contra de los responsables.

DATO:

Si usted vivió o captó un robo cómo los aquí señalamos, les comendamos compartir su experiencia y video a nuestra página elpaís.hn.

Una ciudadana envió a sus redes esta fotografía que muestran varias prendas o artículos apartadas en las aduanas de Toncontín.

 

Tema del DíaSustracciones en encomiendas, una desaprendida costumbre en aduanas

Hoy en Deportes