EE.UU. El programa de gobierno de Joe Biden que permitía acelerar el proceso de legalización de los cónyuges extranjeros de ciudadanos estadounidenses fue pausado temporalmente este lunes por un juez de Texas.
El plan del presidente Biden buscaba beneficiar medio millón de inmigrantes que viven en el país casados con estadounidenses.
No obstante, el juez federal, Campbell Barker, en Tyler, Texas, decidió pausar dicho programa tras la demanda de 16 fiscales generales.
Quienes acusaron al gobierno de saltarse la potestad del Congreso Nacional y politizar el programa a su beneficio.
“Las reclamaciones son sustanciales y merecen una consideración más detallada de la que el tribunal ha podido permitirse hasta la fecha”, señaló el juez Barker.
La decisión tendrá vigencia de 14 días, pero el magistrado específico que esta pausa podría entenderse hasta dos meses.
“Keeping Families Together”
A meses de las elecciones presidenciales en noviembre, Biden lanzó “Keeping Families Together” (Mantener a las Familias Unidas), quien heredó su candidatura a la vicepresidenta Kamala Harris.
La crisis migratoria es punto clave en cada contienda de elecciones en Estados Unidos.
Por un lado, los demócratas buscan mantener un equilibrio entre la inmigración irregular y reformas migratorias, Trump busca descongestionar el país de una supuesta “invasión”.
El objetivo de este plan es legalizar a los inmigrantes con estatus ilegal que están casados con estadounidenses sin necesidad de dejar el país.
De acuerdo a las reglas, los inmigrantes que aplican a este programa son aquellos que han estado en el país al menos 10 años.
Lea también: EEUU analiza legalizar conyugues indocumentados de ciudadanos estadounidenses
Asimismo, haberse casado con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024, además de beneficiar a unos 50,000 hijastros.
En ese sentido, la persona legible recibirá un permiso de trabajo y la permanencia de residir en Estados Unidos por unos tres años.
Lo anterior, mientras dure el proceso de aprobación de la “green card“.
En temporadas anterior, el inmigrante que realizaba este tramite debía permanecer fuera del país por cierto tiempo, separada de su familia.