20 C
Honduras
viernes, mayo 3, 2024

Suben a alerta roja a ocho departamentos por lluvias

San Pedro Sula. Por las fuertes lluvias que deja el segundo frente frio en la zona norte, insular, oriental y parte del occidente del país, Copeco subió este viernes a alerta roja a ocho departamentos de Honduras.

Las autoridades declararon en alerta roja a Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Gracias a Dios y el norte de Olancho.

Asimismo, el municipio de Alianza, en el departamento de Valle, permanecerán en ese nivel de alertamiento a raíz de los daños provocados por el desbordamiento del río Goascorán e inundaciones en el sector de la Costa de los Amates.

Por otro lado, Copeco, extendió la alerta amarilla al resto del departamento de Olancho y deja en Alerta Verde a otros 10 departamentos, entre ellos: Copán, Lempira, Intibucá, Ocotepeque, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y parte de Valle.

Los tres tipos de niveles de alertamiento permanecerán por un período de 24 horas, a partir de las 5:00 p.m de hoy viernes 3 de noviembre 2023.

La siguiente determinación de carácter preventiva y anticipatoria se debe a la saturación de suelos por las fuertes lluvias.

Recomendaciones de las autoridades 

Por lo que, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, pidió a la población tomar todas las medidas preventivas ante las lluvias.

Expertos sugirieron abrigar a niños y adultos mayores, asegurar techos ante la posibilidad de fuertes vientos y limpieza de cunetas y tragantes para evitar inundaciones en alrededores.

A la población que habita en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, deslaves, derrumbes, hundimientos también se les recomienda hacer uso de las medidas de prevención y precaución.

Lea también: ¡Piden ayuda! Escuela Gilberto Pineda se encuentra inundada en San Pedro Sula

Se advierte de no cruzar ríos, quebradas y vados con niveles altos e identificar rutas de evacuación ante una amenaza.

De igual manera, se sugiere suspender las actividades de pesca y navegación con embarcaciones de bajo y pequeño calado en la zona del Caribe hondureño por oleajes alterados.

HondurasSuben a alerta roja a ocho departamentos por lluvias

Hoy en Deportes