22.5 C
Honduras
lunes, mayo 20, 2024

Solicitud aprobada por la ONU “no suma ni resta” a la instalación de la CICIH, asegura analista

Tegucigalpa. Kenneth Madrid, director de seguridad y justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) dijo que “no suma ni resta” la aprobación de la solicitud por parte de Naciones Unidas para la implementación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

En una entrevista para un medio hondureño, Madrid ofreció una perspectiva crítica sobre lo sucedido en la Asamblea General de la ONU.

Contrario a interpretaciones entusiastas, el analista sostuvo que lo aprobado por la ONU “no marca un avance sustancial en el proceso de instalación de la CICIH en Honduras”.

“Si queremos verlo desde el punto de vista material, sobre que ha pasado con esta aprobación, la respuesta es que no ha pasado nada más de lo que nosotros ya sabemos”, expresó.

Aprobación únicamente del discurso de la presidenta

Según Madrid, la aprobación se limita al respaldo de la solicitud de la presidenta Castro, validando su discurso ante la Asamblea General.

No obstante, señaló que esta aprobación no implica automáticamente la instalación de la comisión.

En lugar de ello, subrayó que el Secretario General, António Guterres, debe asegurarse de que Honduras cumpla con los requisitos establecidos por la ONU.

“Realmente lo que se ha aprobado es obviamente el discurso de ella en el marco de la Asamblea General”, explicó Madrid.

Continuó: “donde dijo que requería el apoyo de Naciones Unidas para instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras”, explicó Madrid.

Por lo que el analista asegura que “estamos en el mismo lugar”.

Lea también: Presidenta Castro anuncia que ONU otorgo mandato para instalar la CICIH

Destacando que la ONU ya había ampliado el memorándum junto con el gobierno hondureño hasta en junio de 2024.

Este documento establece las condiciones esenciales que el país debe cumplir en los próximos seis meses para que la CICIH pueda ser instalada con éxito.

El director de ASJ enfatizó que, si estas condiciones no se cumplen, la ONU no llevará a cabo la instalación de la comisión en Honduras.

“No ha pasado nada adicional”, recalcó Madrid, subrayando que la responsabilidad recae ahora en los líderes políticos hondureños.

Lo anterior, para asegurar que se cumplan los requisitos necesarios.

Finalmente, reiteró que lo sucedido en la ONU no es algo que suma ni la resta al proceso de instalación de la CICIH, “estamos en el mismo lugar”, aseguró.

HondurasSolicitud aprobada por la ONU “no suma ni resta” a la instalación...

Hoy en Deportes