18.5 C
Honduras
miércoles, febrero 21, 2024

Solicitan pena máxima contra Marco Bográn por el fraude de las mascarillas

El 27 de enero 2023, fue encontrado culpable por el caso del “Mascarillazo”.

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) solicitó la pena máxima contra Marco Bográn Corrales, por fraude en la compra de alrededor de 470 mil mascarillas durante la pandemia por COVID-19 a lo interno de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H).

La pena solicitada consta de ocho años ochos meses de reclusión y una multa de más de 118 millones de lempiras (L. 118,188,000.00).

También se pidió la inhabilitación absoluta por el doble de tiempo que dure la condena de Bográn Corrales.

Mientras que en el caso del coimputado Alex Alberto Moraes Girón, exadministrador de INVEST-H, se solicitó la inhabilitación especial por siete años seis meses.

Lea También: Marco Bográn y Alex Moraes culpables por el “Mascarillazo”

No obstante, el Ministerio Público prepara un recurso de casación en contra de la sentencia absolutoria por el delito de fraude con la que se le favoreció a éste.

De acuerdo a la investigación de la UNAF y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), a raíz de la crisis por el coronavirus, entre los meses de abril y mayo de 2020, el Estado se vio en la obligación de comprar material de bioseguridad, entre ellos mascarillas, con el objetivo de cubrir las necesidades del personal médico y del sector salud a nivel nacional.

Aprovechándose de ello, los cuatro exfuncionarios de INVEST-H se habrían confabulado con las empresas grupo G y T S.A. de C.V y Germar Ferretería.

Lo anterior, para venderle al Estado mascarillas de uso no médico para el personal sanitario, violentando los procedimientos legales.

Así como, los procedimientos administrativos correspondientes e incumpliendo los requisitos y las bases establecidas en la compra.

 

HondurasSolicitan pena máxima contra Marco Bográn por el fraude de las mascarillas
-Publicidad-

Hoy en Deportes

ad