San Pedro Sula. La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) reportó que un sismo de magnitud 3.8 se registró en Cortés este viernes 8 de noviembre, zona norte de Honduras.
El temblor tuvo su epicentro a 10 kilómetros al suroeste de Tegucigalpita, en el departamento de Cortés, con una profundidad de 5 kilómetros.
Detalles preliminares del sismo
El movimiento telúrico ocurrió alrededor de las 2:45 p.m., hora local, y se sintió en varias localidades cercanas al epicentro, sin que hasta el momento se reporten daños materiales significativos ni personas lesionadas.
Las autoridades de Copeco indicaron que, debido a su baja magnitud y profundidad, el sismo fue de corta duración y su impacto fue moderado.
#COPECO Informa:
Esta tarde del viernes 8 de noviembre se registró un sismo de magnitud 3.8, con profundidad de 5 km, localizado a 10 km al suroeste de Tegucigalpita, Cortés, Honduras. pic.twitter.com/wiPOXS5L0S
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@copecogob) November 8, 2024
Reacciones de la población
Habitantes de las zonas aledañas a Tegucigalpita informaron haber sentido el temblor, generando momentos de alarma.
En redes sociales, usuarios compartieron su experiencia con comentarios sobre el breve pero perceptible sacudón.
Lea también: Registran sismo de 3.3 en Omoa, Cortés
Medidas de prevención
Ante la ocurrencia de este tipo de eventos sísmicos, Copeco reiteró el llamado a la población para mantener la calma y seguir las recomendaciones de seguridad en caso de réplicas o sismos de mayor magnitud.
Asimismo, enfatizó la importancia de tener un plan de emergencia familiar y contar con un kit básico de supervivencia.
Las autoridades de Copeco continúan monitoreando la actividad sísmica en la región para evaluar si se presentan réplicas.
Honduras es un país ubicado en una zona sísmicamente activa, por lo que este tipo de movimientos telúricos son relativamente comunes, especialmente en las regiones norte y occidental del país.