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viernes, octubre 4, 2024

Sin datificación no hay inteligencia de negocios

Nahún Moreno
Economista, Investigador
y académico

En esta nueva era en que la inteligencia de negocios se ha vuelto clave para liderar los mercados y potenciar las oportunidades de rentabilidad, caracterizada por el desarrollo de importantes y potentes herramientas como ser la inteligencia artificial se vuelve primordial entender el A, B Y C de cómo poder llegar a ese nivel de productividad y competencia.

La mayoría de las organizaciones anhelan poder estar al nivel para adquirir y operar las herramientas digitales de última generación, que les permita lograr las ansiadas cifras de venta y de posicionamiento en el mercado.

Muchas de estas compañías no han logrado entender aún que un paso previo e imprescindible antes de lograr aceitar la maquinaria de la inteligencia de negocios es la Datificación.

Sin datos no hay análisis, no hay detección de patrones, no hay asidero para las aproximaciones experimentales y no experimentales de orden estadístico y por consiguiente no hay predicción y si no hay capacidad de predicción no se puede aspirar a al (BI) o Inteligencia de negocios.

Imaginemos desde una perspectiva más personal y cotidiana a alguien que considera que la tecnología le ha resuelto la vida pues ahora goza de aplicativos que le permiten comprar, vender, transportarse, leer preferencias, culturizarse e informarse y piensa que todo ha sido producto únicamente del asertividad tecnológica de una forma prodigiosa y con lúcida adivinación, podría ese alguien tener un criterio limitado sobre el funcionar de las cosas pues nada de ello es prodigioso, al contrario las plataformas tecnológicas son por  excelencia analíticas, estadísticas, observadoras y captadoras de patrones y  comportamientos que buscan generar algoritmos capaces de brindar todas las soluciones que responden a las necesidades que esos patrones dan a conocer.

Entonces y a manera de conclusión los consumidores generamos la data y la tecnología la lee y analiza para luego responder con opciones y soluciones, somos al final nosotros los generadores y gestores del todo.

La Datificación es un proceso que busca primero que toda actividad operativa se vuelva dependiente de los datos, luego que a través de esa dependencia de los datos se transforme eficientemente el accionar operativo de los procesos hasta llegar finalmente al punto en que toda la actividad operativa es desarrollada en base a datos.

Cuando se ha logrado transformar la organización en base a esas etapas en el proceso de Datificación estaremos listos para el siguiente nivel que consiste en aspirar al famoso BI o inteligencia de negocios y solo así serán rentables y coherentes las inversiones que hagamos para adquirir herramientas de nueva generación como la inteligencia artificial.

Siendo un poco más aspiracionales sobre la temática en cuestión y poder generar espacios de solución para la economía hondureña podemos mencionar como ejemplo que la Datificación es un foco de solución para el gran problema que representa el alto índice de economía informal que tenemos en el país pues siendo conscientes de que más del 60% de nuestra economía es informal no es coherente esperar que nuestras políticas públicas estén siendo desarrolladas con alta certidumbre estadística si los datos que son considerados para generar estas decisiones provienen de la economía formal que a su vez es minoría.

La mayoría de los patrones que se dan en la economía informal no nos arroja datos, quienes venden jugos o misceláneos en las esquinas de nuestras calles no reportan facturación ni generan números que provean análisis fehacientes y de ahí ya llevamos un gran sesgo, aunque es de reconocer que existen importantes esfuerzos sobre todo en el sector privado para entender de mejor forma los comportamientos económicos derivados de la economía informal.

Debemos aspirar a promover la necesidad de generar datos en todos los sectores de la economía para poder tener inteligencia en la generación de política pública en materia económica y ver reflejados mejores resultados en la lucha contra la pobreza y el desempleo.

En la vida personal y cotidiana es importante también acceder a las plataformas que nos permiten ser sujetos de observación, debemos aspirar a generar datos y que podamos ser leídos en nuestros patrones, conductas y comportamientos pues solo así seremos mejor retribuidos y veremos delante de nuestros ojos soluciones más eficaces que resuelvan nuestros problemas y necesidades.

No se trata de un proceso fácil tampoco de una carrera de velocidad lograr completar el proceso de Datificación en el ámbito organizacional, pero si es un paso necesario que debe ser llevado con ciencia, paciencia y con mucha diligencia para poder volvernos los líderes que esperamos ser.

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