26.7 C
Honduras
viernes, mayo 3, 2024

Sin apoyo ni pista profesional, corredores de autos destacan y obtienen trofeos dentro y fuera del país

Team No Name participará en la pista más importante de Centroamérica.

SAN PEDRO SULA. Las carreras de autos o los famosos “piques” es una de las actividades deportivas que apasiona a una gran parte de la población. Sin embargo, ante la falta de apoyo de las autoridades del país, está estigmatizada y catalogada como una acción efectuada por personas que pasan demasiado ocio.

Pese a que este deporte no tiene suficiente espacio o una pista profesional. En Honduras hay varios clubes en los que destacan muchos corredores y vehículos de muy alto nivel con récords centroamericano.

Team No Name, es uno de los clubs destacados en San Pedro Sula y en entrevista para Diario EL PAÍS, demostró que sus integrantes son profesionales y empresarios que ponen el nombre de Honduras en alto con sus participaciones dentro y fuera del territorio hondureño.

Los corredores tuvieron participación en la Pista Singuil de El Salvador donde lograron cinco premio.jpg

Lea También: El Clima: Lluvias y chubascos en la Región Suroccidental

Tres años en las Carreras de autos

Este club tiene tres años y medio de haber sido fundado por Carlos Chinchilla y Fernando González. Ambos tuvieron la iniciativa, luego se unieron otros amantes de este deporte.

Chinchilla comentó que el nombre del club surgió porque de repente se dieron cuenta que ya habían conformado un verdadero equipo y aún no contaban con un nombre que los identificara.

“Actualmente contamos con seis carros-proyecto que participan activamente en el deporte de ¼ de milla que tanto nos apasiona, además de algunos miembros incursionando en el autocross”, expresó Chinchilla.

El fundador del club comentó que en el país hay muchísimos corredores esperando siempre a que se anuncie cuándo y dónde será el siguiente evento de ¼ de milla para poder participar en las carreras de autos.

“Son muchos los espectadores que llegan a presenciar los eventos y los niños son los que más disfrutan de este bello deporte”.

Team No Name ha logrado competir en todos los eventos realizados a nivel nacional en varias ciudades, entre ellas Choluteca, Juticalpa, Santa Rosa de Copán, Trujillo, Gracias, Cofradía y Tela.

Fuera del país, sus integrantes han destacado en distintas pistas de El Salvador obteniendo varios trofeos. Este año se preparan para llevar varios carros a competir en la pista Raceway de Guatemala, que es la más importante de Centroamérica.

Las participaciones fuera del país les permiten crecer en este deporte.

Honduras y Nicaragua sin pista

Honduras y Nicaragua son los únicos países en Centroamérica que no cuentan con una pista profesional para poder practicar este deporte. Y según los corredores, por más intentos que han realizado con el Estado, parece un sueño imposible de lograr.

Chinchilla manifestó que entre el año 2005 al 2009 contaron con la Pista Correcaminos en Villanueva, Cortés. Pero después ya no tuvieron acceso a ella y ahora son muchos los que optan por correr ilegalmente en uno de los principales bulevares de San Pedro Sula. Pero también lo hacen en otras ciudades del país.

De acuerdo con los integrantes del club, no han recibido apoyo. Al contrario, las autoridades cada vez son menos tolerantes e impiden muchas veces que simplemente se reúnan para platicar.

A pesar de enfrentarse a muchas limitantes, el año 2022 estuvo cargado de varios eventos. Principalmente porque aprovecharon en hacer uso de los distintos aeródromos del país que están en desuso.

“Lastimosamente para este año 2023 ha sido más complicado conseguir los permisos para los organizadores. Debido al poco interés de las autoridades y a campañas sucias montadas por algunos medios de comunicación que promueven de manera negativa el automovilismo en Honduras”. Expresó Chinchilla.

Preparación para las Carreras de autos

Para realizar este deporte, los corredores llevan a cabo una preparación en todas las piezas internas del motor, clutch y transmisión. Asi, como en combustible de competencia, computadoras reprogramables y llantas de competición, entre otras, para mejorar el desempeño del vehículo en la pista.

Toda la mecánica y reprogramación de las computadoras la realizan los mismos integrantes del club.

Además, se preparan físicamente con constantes prácticas para mejorar los tiempos en el ¼ de milla en milésimas de segundos.  “Procuramos ser lo más disciplinados y profesional posible”, recalcó Chinchilla.

Carlos Chinchilla, fundador de Team NoName.
Carlos Chinchilla, fundador de Team No Name.

FRASE

“Los corredores de carros no somos personas irresponsables, al contrario de lo que algunos creen, sabemos muchos que somos profesionales universitarios y hasta empresarios exitosos que invierten su tiempo y dinero en este deporte, sin recibir nada a cambio, más que poner el nombre de Honduras en alto en este deporte”. Carlos Chinchilla, fundador de Team No Name.

DeportesSin apoyo ni pista profesional, corredores de autos destacan y obtienen trofeos...

Hoy en Deportes