20.8 C
Honduras
sábado, mayo 18, 2024

Siga la pista al dinero

Yo, con la curiosidad del ignorante, no dejo de preguntarme muchas cosas sobre el lavado de dinero, como creo deben de hacerlo las autoridades.

Veamos: Los principales mercados de la droga latinoamericana son los Estados Unidos y la Unión Europea, ¿cierto?

En esos países circulan dos monedas, el dólar y el euro, ¿verdad?

La droga que, en manera tan abundante, se envía a esos países es vendida y pagada en esas monedas, lógico.

Los productores y traficantes de drogas prohibidas tienen que pagar el costo de sus operaciones con alguna moneda, ¿estamos?

¿En qué moneda reciben el pago por sus ventas? Ya lo dije, en dólares y euros y en efectivo, no se aceptan cheques ni tarjetas de crédito en ese tipo de comercio.

Existe toda clase de controles que evitan que -de manera legal- esas transacciones se puedan hacer por medio de la banca tradicional, ¿correcto?

Entonces tenemos claro que el dinero producto del narcotráfico en su mayoría es movido en efectivo.

La primera pregunta que me salta a la mente es: ¿cómo se transporta ese dinero, ese montón de billetes del consumidor a los productores y exportadores?

Si consideramos que las drogas son enviadas en lanchas, submarinos, aviones ilegales y en contenedores por medio de las navieras legales, es lógico suponer que esos mismos medios son utilizados para traer los billetes en físico.

¿Por qué, entonces, nunca vemos noticias de que se ha decomisado un enorme embarque de billetes?

Una parte de las drogas son capturadas, pero jamás el dinero producto de su venta, por eso tengo que preguntar de nuevo: ¿cómo se transportan los billetes de la Unión Europea y los Estados Unidos a los productores de drogas ilegales?

El máximo que cualquier viajero puede transportar en físico legalmente son diez mil dólares, de ahí en adelante se los decomisan.

Por otra parte, si alguien intenta depositar en su cuenta de banco una cantidad medio elevada, suenan las alarmas inmediatamente.

Y esos números de los que estoy hablando no son nada, considerando que el mercado de drogas en los países mencionados está arriba de los doscientos mil millones de dólares al año.

Las drogas son enviadas por toneladas, no es difícil deducir que el dinero que producen tiene que tener un peso mayor.

Es decir, el dinero en papel con el cual se paga la droga pesa, en total, más que las drogas que lo producen, ¿cierto?

De acuerdo con los datos disponibles en internet, un kilo de coca tiene un valor de 35 mil dólares, por lo que un cargamento de 500 kilos vale 17 millones quinientos mil dólares.

Entonces, digamos que el dinero viene en billetes de a cien (son mayoristas, recuerde) y que, también de acuerdo con internet, el peso de un millón de dólares en billetes de a cien es de 10 mil kilos, ya que cada billete de a cien pesa 1 gramo.

Estamos hablando de un volumen y peso enorme, por lo que la pregunta sigue siendo válida: ¿cómo se transporta semejante barbaridad de papel?

Un contenedor de tamaño estándar (de los que se transportan en barcos cargueros normales) acepta un peso promedio de 30 mil kilos.

¿Se da cuenta del enorme problema?

Creo que, siendo que el bulto de los billetes es más pesado que la cocaína que pagan, sería más fácil para las autoridades dedicar el mayor esfuerzo a seguir el curso del dinero más que de la droga.

Estamos casi acostumbrados a ver noticias y comunicados diciendo que “se decomisan 500 kilos de coca”, pero jamás eso sucede con los billetes de su venta.

Repito, la mayor parte de ese dinero tiene que “viajar” del punto de venta hasta los distribuidores y fabricantes -para cubrir el costo de operaciones y la ganancia- al igual que sucede con cualquier otro producto y negocio; pero ¿cómo lo hace el dinero de la droga?

Esa cantidad enorme de billetes es tentadora para cualquiera, más aún que la droga decomisada ya que ésta tendría que ser vendida y el dinero transportado (de vuelta al problema inicial).

Quiero decir: es más fácil quedarse con el efectivo incautado que con la droga.

Será por eso que nunca se reporta un gran decomiso de dinero, recuerde que estamos hablando de centenares o miles de millones de dólares.

Siga la pista del dinero en efectivo y de verdad estará combatiendo el narcotráfico.

Quítele la gasolina al carro y ya no caminará.

[email protected]

- Publicidad -spot_img

Más en Opinión: