19 C
Honduras
viernes, abril 19, 2024

“Si no hay cambios en la Ley Tributaria, el PN no la apoyará”

LA CEIBA. – Ante el evidente debate que se viene en el seno del Congreso Nacional por la Ley de Justicia Tributaria, la postura de los diputados del Partido Nacional es clara: si esta ley se va discutir tal y como la presentaron anteriormente y sin ningún cambio en el dictamen, no será apoyada por el Partido Nacional, según el diputado de Atlántida, Marco Midence.

“Es necesario generar algún tipo de control, sancionar a quienes hayan abusado de los beneficios fiscales, pero no estamos de acuerdo que de un ‘tarrayazo’ se eliminen todos los incentivos, pues esto se traduce en algo muy sencillo, si se eliminan sin entender la cadena de valor en el agro y la energía, ese costo se va trasladar al consumidor, comida más cara y energía más cara”, explicó el ex ministro de Finanzas.

Midence manifiesta preocupación por el tema de la competitividad ya que en El Salvador están eliminando todos los impuestos a las inversiones del extranjero. “Y en Honduras, con este mensaje de la salida del arbitraje con el Ciadi, con esta ley que puede venir a amenazar ciertas industrias y con todo el tema de inseguridad e incertidumbre, más el informe de la calificadora crediticia Standard & Poor’s de febrero que dice que en Honduras hay un panorama sombrío, le estamos mandando un mal mensaje a la inversión”.

Acota que, como bancada, ven peligroso que esta ley venga a restringir la inversión y eso redundaría en menos empleo, encarecimiento de la canasta básica, la energía eléctrica y el costo de la vida y no se analice cómo generar condiciones para incrementar las posibilidades de generar más inversiones.

LO RESCATABLE

Según el diputado de Atlántida, no todo es malo, hay puntos favorables en la Ley de Justicia Tributaria.

“Destacamos que hay controles y sanciones a los que hayan abusado de los beneficios fiscales porque no es posible que quien tenga un beneficio no corresponda a lo que amerite en derecho. Estamos de acuerdo que quien más gane, más pague, es un principio de proporcionalidad, pero también tiene que haber equidad y un tema de justicia”, argumentó.

Citó que sería catastrófico que una ley que viene cargada de ideología de izquierda, venga a arruinar una economía frágil, y para eso puso en ejemplo: “Reparen en esto de la eliminación de empleo por hora por parte de los de Libre. No han generado ninguna alternativa ni para Semana Santa ni para diciembre, con eso se ha perdido la generación de empleos temporales. Hoy existe un 55 % de la población que no tiene un ingreso fijo o un salario mínimo, mucho menos un empleo”, finalizó.

Lea También: PL dispuesto a flexibilizar su propuesta para llegar a consenso sobre Ley Tributaria, según diputado

Políticas“Si no hay cambios en la Ley Tributaria, el PN no la...

Hoy en Deportes