17.2 C
Honduras
lunes, abril 15, 2024

Senderos de La Tigra están libres de humo; esperan a los visitantes

Tegucigalpa. Para los amantes al senderismo y disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor, esta semana de vacaciones es propicia para visitar el Parque Nacional La Tigra y ser parte del cambio que se necesita para proteger nuestros bosques.

Desde la Fundación Amigos de la Tigra (Amitigra) informan que la zona de senderos está abierta para que puedan disfrutar de la frescura de la montaña, y así, además de promover el interés en la naturaleza, estarán ayudando a recaudar fondos para contratar personal para su cuidado.

Jorge Luis Murillo, director técnico de Amitigra, comentó a Diario EL PAÍS que luego del incendio que dejó grandes pérdidas en el parque, los senderos están libres de humo, por lo tanto, es muy seguro visitarlos.

La montaña es una importante fuente de agua.
La montaña es una importante fuente de agua.

“El incendio que inició el lunes 18 de marzo y fue controlado el viernes 22, fue muy lejos de los senderos, en la parte más externa del área, por eso estamos compartiendo la imagen de donde sucedió el siniestro y la ubicación del centro de visitantes, porque muchas personas han consultado”, apuntó.

En ese sentido, explicó que las más de mil hectáreas de bosque que sufrieron con el fuego están en el amortiguamiento, lejos del centro de visitantes que se encuentra en el bosque nublado. “Allí por fortuna no hemos tenido ningún incendio y es difícil que suceda por el tipo de bosque que tiene mucha humedad”, añadió.

La Tigra es el hábitat del venado cola blanca.
La Tigra es el hábitat del venado cola blanca.

Conoce un poco más de La Tigra

La Tigra cuenta con ocho senderos por recorrer: Granadillas, Jucuara, Bosques Nublados, La Esperanza, Sendero Principal, La Cascada, La Mina y Las Golondrinas. Cada uno posee sus características y grados de dificultad, por lo que se recomienda realizar el recorrido con los guías autorizados.

Fue la primera reserva natural protegida legalmente en el país, en 1980, según decreto No. 976-80 del Congreso Nacional, por lo que se le denomina el primer “pulmón verde de Honduras”.

El tigrillo es otra de las especies que habitan elparque.
El tigrillo es otra de las especies que habitan el
parque.

Cuenta con una extensión de 24,040 hectáreas de bosque dividida en zona de amortiguamiento y zona núcleo, que forma parte de la cadena montañosa central de Honduras. El parque nacional es una fuente generadora de agua dulce y pura, así como zona de refugio para la biodiversidad nativa y migratoria. Al estar ubicado a unos 15 km de Tegucigalpa, lo convierte en uno de los parques más populares de Honduras.

La Tigra tiene una gran variedad de flora y fauna. Entre la vegetación se pueden mencionar variedades de árboles como el pino de ocote, robles, encinos, liquidámbar, aguacatillos entre otros. También existe diversidad de helechos, seis de ellos en peligro de extinción y los cuales son protegidos por Amitigra.

El quetzal es una de las maravillas de este bosque.
El quetzal es una de las maravillas de este bosque.

Entre la fauna hay especies de mamíferos, anfibios, reptiles y aves. Especies como tigrillos, guatusas, venados cola blanca, micos de noche. Además, pumas y yaguaroundis viven dentro del parque nacional. Aquí también podrá observar aves como jilgueros, pavas de montaña, quetzales, gavilanes, tucanes entre otras más.

AMITIGRA

Trabaja fuertemente en la obtención de recursos para llevar a cabo acciones que permitan mantener y mejorar la condición de los ecosistemas presentes en el Parque Nacional La Tigra.

Acciones como el combate de incendios forestales con una de las labores en las que se mas realizan esfuerzos anualmente.

 

HondurasSenderos de La Tigra están libres de humo; esperan a los visitantes

Hoy en Deportes