25.4 C
Honduras
martes, febrero 27, 2024

Segundo Batallón de Artillería, 50 años al servicio de Honduras

Esta unidad nació el 6 de septiembre del 1972, en Las Tapias, Francisco Morazán.

Santa Bárbara. Con un solemne acto, el Segundo Batallón de Artillería de Campaña, ubicado en la comunidad de Pinalejo, municipio de Quimistán, Santa Bárbara, celebró el pasado 7 de septiembre, su 50 aniversario de servicio a la patria.

Autoridades de la Fuerzas Armadas, oficiales retirados y personalidades del municipio se hicieron presentes a las instalaciones de esta Unidad.

En la celebración se destacó la labor que durante cinco décadas ha realizado el Segundo Batallón.

Labores en temas de soberanía nacional, seguridad ciudadana y protección al medio ambiente.

También el apoyo a las alcaldías municipales y otras instituciones y proyección social en salud y educación.

“En momentos de emergencia el Segundo Batallón de Artillería, ayuda a liderar la respuesta. Personalmente he coordinado con ellos, desde antes de ser autoridad, cuando formé parte de la Cruz Roja y hemos avanzado en tener una relación de trabajo en favor de todos. Han desarrollado diversas obras y no solo en el municipio de Quimistán, sino que en el departamento y zona de cobertura”.
Rubén Darío Pacheco, alcalde de Quimistán, Santa Bárbara.

Lea también: El mensaje que envió la reina Isabel II a Xiomara Castro tras llegar al poder

La ceremonia inició con la bendición por parte del padre Fernando Núñez.

Luego se entonaron las sagradas notas del Himno Nacional, así como los himnos de los Artilleros y del Ejército.

Miembros del Segundo Batallón de Artillería de Campaña en la celebración del 50 aniversario.

Durante los actos protocolarios, fueron entregados diversos reconocimientos a miembros de la Unidad por su participación en actividades deportivas.

Así como a los más destacados del año, a personalidades que han contribuido con el Segundo Batallón y autoridades militares.

Huellas imborrables

“En la conmemoración de los 50 años, es oportuno reconocer la labor desarrollada por todos los artilleros que, sobreponiéndose a las adversidades, dieron los primeros pasos“ manifestó el coronel Carlos Rodríguez.

“Primeros pasos que dejaron huellas imborrables en el desarrollo y crecimiento de esta Unidad”, añadió el coronel Carlos Rodríguez”, comandante del Segundo Batallón de Artillería de Campaña.

Contribución con la sociedad

Agregó que esta Unidad ha contribuido significativamente con la sociedad en la educación, formando ciudadanos que, al integrarse a sus filas, son devueltos con una formación integral.

Esta formación está fundamentada en principios y valores como la disciplina, amor patrio y vocación de servicio a la ciudadanía.

Con todos los honores se realizaron estos actos de aniversario.

Historia

El seis de septiembre del 1972, en Las Tapias, Francisco Morazán, nace el Segundo Batallón de Artillería de Campaña.

Su primer comandante fue el entonces mayor de Artillería Mario Leonel Fonseca López (Q.D.D.G.), quien, con un grupo de selectos oficiales pertenecientes a la Primera Brigada de Infantería, se posicionaron en la colina 1,100, donde actualmente se encuentra la Industria Militar de las Fuerzas Armadas (IMFFAA).

Permanecieron en ese lugar hasta el año 1975.

Sector noroccidental

Luego, en febrero de ese año, bajo el comando del teniente coronel Luis Alonso Cardona Macías (Q.D.D.G.), se dieron los primeros pasos en la búsqueda de un terreno en el sector noroccidental para su ubicación.

Es así como fue seleccionada una hacienda ubicada en el pintoresco pueblo de Pinalejo, en el Valle de Quimistán, Santa Bárbara, propiedad del señor Ramón Ernesto Martínez.

Ese terreno reunía las condiciones requeridas: amplias áreas de entrenamiento, polígonos de tiro, acondicionamiento de polvorines, áreas de entretenimiento, accesibles y de rápida movilización.

Este terreno era ideal tanto para el sector norte como para el sector occidental del país.

La tarea fue encomendada al entonces capitán de Artillería José Luis Núñez Bennett.

Comienza el viaje

En el mes de diciembre de 1976, bajo el mando del capitán Núñez Bennett, se movilizó la partida de aposentadores para posicionarse en instalaciones provisionales en las riberas del río Cañas.

Posteriormente, en el mes de febrero de 1977, se trasladó el resto del personal que conformaba el 2 BAC.

Ellos partieron desde las Tapias, Francisco Morazán, a las nuevas instalaciones en Pinalejo.

En el acto estuvieron presentes oficiales retirados en compañía de sus familias.
Entrega de reconocimiento del coronel Carlos Rodríguez, comandante del Segundo Batallón de Artillería de Campaña, al coronel Ronaldo McCoy Martín, comandante general del Ejército.
Entrega de reconocimiento a la sargento segundo Naike Núñez, por su trayectoria y ser la primera mujer en ingresar al Segundo Batallón de Artillería.

 

“Estamos celebrando el trabajo de los oficiales retirados que hoy pueden ver materializado y gozar de alegría al ver esta Unidad en la cual pusieron sudor, lágrimas y principalmente amor. Es ahí donde se demuestra que lo material no tiene validez si en el mismo no hay entrega a Dios y amor por lo que se hace”.
Coronel Ronaldo McCoy Martín, comandante general del Ejército.

 

“Este logro de alcanzar 50 años es una conjugación de esfuerzo, dedicación, constancia, trabajo en equipo, pero, sobre todo, de mucho compromiso de los soldados que hemos tenido el privilegio de formar parte de esta Unidad”. Coronel Carlos Rodríguez, comandante del Segundo Batallón de Artillería de Campaña.
El PaísSegundo Batallón de Artillería, 50 años al servicio de Honduras
-Publicidad-

Hoy en Deportes

ad