26.8 C
Honduras
sábado, julio 18, 2026

Secretaría de Salud pide retomar el uso de mascarillas

El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), Lorenzo Pavón, recomendó este jueves a la población retomar el uso de mascarillas como medida preventiva ante el aumento de casos de COVID-19 y otras enfermedades respiratorias en el país.

Pavón indicó que aunque no se ha declarado una alerta epidemiológica, los casos recientes evidencian un repunte dentro de lo esperado para esta época del año. En ese contexto, insistió en la importancia de utilizar mascarilla, sobre todo para los grupos vulnerables.

“Sí es recomendable a toda la población decirles que usen la mascarilla, en vista de que estamos en una estacionalidad de enfermedades respiratorias, además de la llegada del polvo del Sahara”, señaló el funcionario.

Grupos de riesgo

El especialista hizo énfasis en que las personas mayores de 60 o 70 años, especialmente aquellas con comorbilidades como asma, diabetes, hipertensión, enfermedades renales, o antecedentes de tuberculosis, deben ser especialmente cautelosas.

“Estos casos sí se pueden disparar”, advirtió Pavón, al referirse a los riesgos que enfrentan quienes no completaron su esquema de vacunación durante la pandemia o tienen condiciones médicas previas.

Cifras recientes

Según datos de la Secretaría de Salud, los casos de COVID-19 han pasado de 27 a 79 en las últimas dos semanas epidemiológicas, sumando un total de 106 contagios confirmados a nivel nacional en ese periodo.

Aunque los números no son alarmantes, sí indican una tendencia al alza que preocupa a las autoridades sanitarias.

Asimismo, se confirmó que dos personas han fallecido recientemente por COVID-19, mientras que cuatro muertes se han atribuido a la influenza, otra enfermedad respiratoria que también ha mostrado un incremento.

Recomendaciones

Pavón reiteró el llamado a la población para seguir las medidas de prevención, como:

  • Uso de mascarilla en espacios cerrados o concurridos.
  • Lavado frecuente de manos.
  • Evitar contacto con personas con síntomas respiratorios.
  • Vacunarse contra la influenza y COVID-19, especialmente si pertenece a un grupo vulnerable.

“Esto es producto de que hay personas que nunca se vacunaron durante la pandemia y que hay personas también que son más susceptibles que otras”, apuntó Pavón.

Por ahora, las autoridades sanitarias continúan monitoreando el comportamiento de los virus respiratorios en el país, sin descartar que puedan intensificar medidas si los contagios aumentan significativamente en las próximas semanas.

Honduras registra nuevas muertes por COVID-19 e influenza, reporta Sesal

Más Noticias de El País