26.4 C
Honduras
domingo, abril 28, 2024

Se revive la pesadilla, familias de San Manuel viven en covachas a orillas del bulevar del este

SAN MANUEL, CORTÉS. Nuevamente las familias que residen en la colonia Jehová Jireth, del municipio de San Manuel, Cortés, buscan como cada año la orilla del Bulevar del Este para instalar covachas y esperar que pasen las lluvias las cuales ya dejan muchas afectaciones en todo el Valle de Sula.

Con su niño en brazos, vimos a doña Wandy Meza llegar a la orilla de la carretera porque ayer, a eso de las 9:00 a.m., decidieron salirse de su casa y no seguir arriesgando la vida
de toda su familia.

“Nos venimos mis tres hijos y mi esposo para el bulevar porque en la colonia el agua ya nos llega a la rodilla. Ya no podíamos continuar dentro de la casa con esa agua contaminada”, expresó con mucha preocupación.

Comentó que siempre que llueve ellos deben evacuar porque viven cerca de un bordo que en época de invierno se pone agresivo porque pasa el río Ulúa por el sector.

Su esposo, con azadón en mano, estaba preparando el área para instalar una pequeña carpa y pasar estos días a la orilla del bulevar mientras el caudal baja.

Con incertidumbre estaba otro poblador quien solo tenía una bolsa de semitas para alimentar a sus tres pequeños hijos y a su esposa.

La familia de José Adolfo Chacón está durmiendo dentro de angostas covachas por la emergencia del temporal lluvioso.

“Aquí hay más de 90 casas afectadas, nosotros nos venimos al bulevar desde el lunes en la mañana junto a mis hijos y mi esposa. Habíamos estado encaramando las cosas en una parte alta de la casa para que no se nos vayan a mojar porque luego cuesta volver a comprar los electrodomésticos”, expuso el ciudadano.

SIN PERTENENCIAS Y CON POCA ESPERANZA

La preocupación entre los habitantes es visible porque la mayoría de ellos no lograron sacar sus pertenencias y las dejaron a su suerte dentro de sus hogares.

Mientras estaba cocinando, Nelly Vásquez anotó que ya tienen una semana de estar en el bulevar porque en su casa el piso está resbaloso.

“Esto es de todos los años estarnos saliendo de la casa, aquí a la orilla del bulevar vendo cocos helados y frescos, pero actualmente esta galera la estamos usando como segunda casa y nos trajimos la cama, el refri, estufa y todo lo necesario”, agregó.

Dentro de la pequeña galera duermen cuatro niñas, un sobrino, su esposo y ella.
En otras covachas las personas dijeron que duermen sentados ante la falta de camas o colchonetas que son insuficientes para la cantidad de personas en un mismo sitio.

Todos tienen el mismo clamor y es que la presidente Xiomara Castro les ayude en estos momentos llenos de angustia.

HondurasSe revive la pesadilla, familias de San Manuel viven en covachas a...

Hoy en Deportes