26.1 C
Honduras
jueves, julio 25, 2024

Se queja la ENEE: EEH dejas las cosas tal como estaban en 2016, y quizás peor

La concesionaria colombiana se despide anunciando que “continuamos con nuestra presencia empresarial en Honduras”.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) aseguró, mediante un comunicado, que alrededor de 200 millones de dólares es el déficit en materia de inversión que deja la Empresa Energía Honduras (EEH) al concluir el contrato de concesión el 18 de este mes.

La estatal recibió el viernes la distribución y comercialización del sistema interconectado que venía administrando EEH desde el 2016 mediante un contrato bajo el modelo de las desaparecidas alianzas público-privadas.

Mediante un comunicado, la ENEE afirma que, además, del rezago en inversiones, el operador dejó de instalar más de 400 mil medidores y las pérdidas técnicas y no técnicas quedan por arriba del 31 por ciento. Es decir, que en cuanto al rescate financiero de la estatal eléctrica, las cosas quedan tal como estaban en el 2016, y quizás peor, según expertos que consideran un fiasco este proyecto.

Se destaca la recuperación de los activos, la base de datos y el control y la gestión de comercial y, a la par, se calcula en 3,600 millones de dólares el patrimonio de la estatal eléctrica.

Al terminar el contrato, la ENEE se ahorrará alrededor de 720 millones de lempiras al año, provenientes de los honorarios que venía pagándole a EEH durante los últimos años.

SE DESPIDE

La concesionaria colombiana también emitió un comunicado de despedida en donde habla de todos los aciertos, pero nada de la principal función para lo que fue contratada, reducción de pérdidas.

“Entregamos un Sistema Comercial y de medición modernizado que optimiza la lectura, facturación y recaudo de la energía suministrada, es decir, una empresa integrada en sus procesos”.

Por otra parte, expone que recibió en 2016 “la operación de distribución de la ENEE, con un recaudo mensual de 1,516.59 millones de lempiras, y entregamos una operación con un recaudo mensual de2,647.81 millones”.

El incremento es del 70 por ciento, que incluye factores como ajustes de tarifa, crecimiento vegetativo, siendo el factor principal las gestiones de recaudo realizadas por EEH, aseguró.

Desea “lo mejor a las nuevas autoridades del proyecto, al país en el cual permaneceremos para acompañar su desarrollo”. Y “continuamos con nuestra presencia empresarial en Honduras, participando en forma activa en aquellos proyectos que sean de nuestras líneas de negocios”, anunció la concesionaria colombiana.

CIFRA

Un 70 por ciento aumentó el recaudo mensual, el cual incluye factores como ajustes de tarifa, crecimiento vegetativo, siendo el factor principal las gestiones de recaudo realizadas por EEH, según las cuentas de la concesionaria colombiana.

FRASE

“Yo creo que la Empresa Energía de Honduras (EEH) debió haber salido un día antes de que llegara y que el Gobierno tiene que dejar de ver a la ENEE como una Secretaría de Estado, bajo esa óptica jamás vamos a tener suficiente energía eficiente, a buen precio para todo mundo”. Carlos Urbizo, economista.

Lea También: Mediante asesores internacionales, ENEE asumirá funciones de la EEH

HondurasSe queja la ENEE: EEH dejas las cosas tal como estaban en...

Hoy en Deportes