31 C
Honduras
miércoles, junio 3, 2026

Salvador Nasralla pide renuncia formal de Ana Paola Hall y exige transparencia en el TREP

El candidato presidencial del Partido Liberal de Honduras, Salvador Nasralla, se pronunció respecto a la decisión de la consejera Ana Paola Hall de poner a disposición su cargo en el Consejo Nacional Electoral (CNE), calificándola como una determinación personal, pero también parte de una solicitud legítima desde su campaña presidencial.

Nasralla explicó que, en recientes reuniones con representantes en Estados Unidos, se le manifestó la necesidad de garantizar transparencia en el manejo del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), por lo que él urgió a Hall a convocar una sesión mediante lo estipulado en el artículo 28 del reglamento del CNE.

“Si Marlon Ochoa no asiste, entonces 24 horas después que se reúnan la presidenta Cossette López con Ana Paola Hall, quien siendo nuestra representante tiene la potestad de solicitar un pleno”, detalló Nasralla.

El presidenciable remarcó la importancia de considerar las propuestas de tres compañías internacionales con experiencia y sin antecedentes de fraude para manejar el TREP.

Según él, en este sistema se ha centrado el “robo” por parte del Partido Libertad y Refundación (Libre), asegurando que se han cambiado votos de su candidatura por los de Rixi Moncada.

Nasralla insistió en que el conteo debe garantizar la verificación: “Exigimos que lo que ponga el secretario de actas se compare con la transmisión, y si hay diferencia, se revise de forma manual con la participación de representantes del Partido Liberal, Nacional y Libre”.

Renuncia debe ser formalizada ante el Congreso

Aunque aún no ha logrado comunicarse con Ana Paola Hall —por considerar que se encuentra bajo presión— Nasralla sostuvo que su petición es completamente legal y que la consejera tiene la obligación de presentar su renuncia formal ante la Secretaría del Congreso Nacional.

“El Congreso debe recibir la renuncia, y con 86 votos se decidirá quién será su sustituto en el CNE”, puntualizó.

El proceso electoral en Honduras está previsto para el 30 de noviembre de 2025, y las tensiones en torno al sistema de transmisión de resultados continúan marcando la agenda política en el país.

La consejera del CNE, Ana Paola Hall pone a disposición su cargo

Más Noticias de El País