Salvador Alejandro César Nasralla Salum, una de las figuras más mediáticas y controversiales de la política hondureña, ha anunciado su tercera y última postulación a la presidencia de Honduras, esta vez bajo la bandera del Partido Liberal, expreso en una entrevista para Diario El País.
Trayectoria profesional y en los medios
Nacido el 30 de enero de 1953 en Tegucigalpa, Nasralla es ingeniero civil egresado de la Universidad Católica de Chile.
Su carrera profesional inició en la docencia universitaria, pero alcanzó mayor notoriedad como presentador de televisión y comentarista deportivo.
En 1981 debutó en los medios con el programa 5 Deportivo y más tarde consolidó su popularidad con X-0 Da Dinero, un exitoso show de entretenimiento en los años 90.
Además, ostento el cargo de jefe de prensa de la selección nacional de Honduras en el Mundial de España 1982.
Asimismo, ha realizado trabajos como maestro de ceremonias en múltiples eventos deportivos y de belleza.
Ingreso a la política
En 2011, Nasralla fundó el Partido Anticorrupción de Honduras (PAC) y se postuló como candidato presidencial en 2013, logrando más de 400,000 votos y quedando en cuarto lugar.
En 2017, encabezó la Alianza de Oposición contra la Dictadura en unas elecciones marcadas por denuncias de fraude, en las que enfrentó al expresidente Juan Orlando Hernández.
Para los comicios de 2021, Salvador Nasralla se unió a la fórmula presidencial de Xiomara Castro como designado presidencial.
Sin embargo, en 2023, tras casi dos años en el cargo, renunció debido a diferencias con el gobierno.
Lea también: Arnaldo Martínez, candidato del Movimiento “Vamos Honduras, apuesta por la innovación y el desarrollo económico
Tercer intento por la presidencia
El 3 de junio de 2024, Nasralla confirmó su intención de competir nuevamente en las elecciones presidenciales de 2025, asegurando que cuenta con un equipo de expertos para abordar problemáticas como la inseguridad, el desempleo y la corrupción.
“Hoy anuncio mi candidatura a la presidencia de la República de Honduras. Estoy rodeado de los mejores expertos para aumentar el empleo, reducir la pobreza y acabar para siempre con la delincuencia y la corrupción”, afirmó en su momento.
Nasralla, quien está casado con la diputada Iroshka Elvir y es padre de dos hijos, busca consolidar su liderazgo en el Partido Liberal.
Así como también, alcanzar la presidencia, un objetivo que se le ha escapado en sus dos intentos anteriores.
Las elecciones primarias están programadas para el 9 de marzo de 2025, con la participación del Partido Liberal, el Partido Nacional y el Partido Libertad y Refundación (Libre).