San Pedro Sula. El médico Carlos Umaña informó este sábado sobre la crítica situación que enfrenta la sala de emergencia del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
De acuerdo al también diputado del Congreso Nacional, la habitación está desbordada por la cantidad de pacientes con dengue.
Umaña relató que recientemente participó en la intubación de un paciente en estado extremadamente grave a causa de esta enfermedad transmitida por el zancudo Aedes Aegypti.
“Estamos haciendo las cosas muy mal… un simple zancudo está poniendo de rodillas al ser humano”, comentó Umaña.
Asimismo, añadió que: “Todos debemos colaborar limpiando nuestras comunidades, mientras que las autoridades deben encargarse de la fumigación y de garantizar los insumos hospitalarios para enfrentar la avalancha que se avecina”, dijo el galeno.
Las cifras oficiales reflejan la gravedad de la situación, con 110 mil casos de dengue y 137 fallecimientos reportados en lo que va del año. Solo en la semana anterior, 16 personas perdieron la vida a causa de esta enfermedad a nivel nacional.
Vacunas contra el dengue en Honduras
La jefa del Programa de Enfermedades de Transmisión de la Secretaría de Salud (Sesal), informó ayer que en el mes de octubre llegarán a Honduras las primeras 57,000 dosis de la vacuna contra el dengue.
La galena subrayó que la población pediátrica se ha priorizado para que sean los primeros en ser inmunizados contra la enfermedad.
“Estamos dentro de otro grupo de acciones de prevención y control, y también trabajando en la introducción de la vacuna. Esperamos que pueda estar disponible en octubre para la ciudadanía, específicamente la población pediátrica”, aseveró Tovar.
En ese sentido, dijo que ingresarán 57,000 dosis de la vacuna, pero detalló que cada persona necesitará dos dosis para completar el esquema de inmunización, por lo que con las primeras vacunas protegerán a 24,000 niños y adolescentes, principalmente entre 6 y 16 años.