Una vez más la ruta de Transporte “Catisa” que cubre la ruta de la ciudad de El Progreso hacia San Pedro Sula, paralizó sus unidades tras sufrir un atentado que dejó una persona grave.
Ayer lunes 15 de mayo el ayudante de un bus rapidito de esta empresa recibió un balazo en su rostro y este día se debate entre la vida y la muerte en el hospital Mario Catarino Rivas de la ciudad industrial del país.
Se trata de Alex David Lara quien desde hace años labora en este sector y en esta ruta, pero ayer recibió un disparo por sujetos desconocidos.
En varias ocasiones esta empresa de transporte ha paralizado sus unidades debido a las amenazas realizadas por bandas criminales que cobran extorsión.
La última vez que dejaron de brindar el servicio, fue exactamente hace un mes.
En esa ocasión expresaron que temen por sus vidas ya que estas bandas criminales pueden realizar atentados para generar más miedo en el rubro.
Cabe recordar que la extorsión es un mal social que causa mucho daño a la población, pero que ha golpeado fuertemente al sector transporte.
Lea También: Terminal de Buses en Santa Bárbara cierra por extorsión
Viviendo en Zozobra
Johnny Ortiz, dirigente del transporte en la zona norte, declaró que llevan unos 10 años viviendo en zozobra debido al problema de la extorsión.
Sin embargo afirma, que en los últimos dos años la situación se ha agudizado porque ha habido un cierre significativo de empresas.
Según Ortiz, 130 personas del rubro han sido asesinados en el año 2022 y 30 en lo que va de este, por no pagar la cuota extorsiva.
Unas 800 empresas de transporte pagan extorsión en San Pedro Sula y algunas hasta a siete grupos de extorsionadores.
Las cuotas cobradas van desde cinco mil lempiras hasta 60, 80, 100 mil y más lempiras, varias de estas organizaciones piden primas para comenzar su actividad ilícita.