El general retirado Romeo Vásquez Velásquez, exjefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, reapareció este fin de semana en redes sociales con una actitud desafiante.
Luego de que la Policía Nacional elevara a cinco millones de lempiras la recompensa por información que conduzca a su captura, publicó otro nuevo mensaje.
En un video que rápidamente se viralizó, Vásquez aparece recostado sobre el césped de lo que parece ser un jardín privado.
Viste ropa verde olivo, una gorra con la bandera de Honduras y sostiene un vaso con bebida oscura, acompañado de un plato de galletas.
El mensaje que acompaña la publicación dice: «Aquí esperando me suban cinco millones más», en evidente burla hacia las autoridades que no han logrado dar con su paradero.
Vásquez Velásquez es acusado por el Ministerio Público como presunto responsable del asesinato de Isis Obed Murillo, joven que murió durante las manifestaciones que siguieron al golpe de Estado de 2009, cuando el entonces presidente Manuel Zelaya Rosales fue depuesto por los militares bajo su mando.
Pese al aumento en la recompensa y los operativos intensivos desplegados por las fuerzas de seguridad, hasta el momento no se han producido avances concretos en su localización.
Esta situación ha generado fuertes críticas a la efectividad de la Policía Nacional y otros organismos encargados de su búsqueda.
Desde la clandestinidad, el exmilitar y excandidato presidencial ha publicado varios mensajes y videos en los que lanza duros señalamientos contra el actual gobierno, acusando directamente a Manuel Zelaya de estar detrás de lo que califica como “una persecución política disfrazada de justicia”.
Mientras tanto, la incertidumbre sobre su paradero y la tensión política en torno a su caso continúan creciendo.
Romeo Vásquez figura como el más buscado por la Policía Nacional en Honduras