17.7 C
Honduras
viernes, abril 26, 2024

Rindiendo homenaje a papá

San Pedro Sula. El domingo 19 de marzo se conmemora en Honduras el Día del Padre, una festividad que busca reconocer la dedicación y amor entre padres e hijos.

Esta fecha podrá tener múltiples representaciones y quizás no es tan celebrada como otras, pero sin duda es una ocasión inmejorable para honrar a todos aquellos padres responsables cuya figura paterna es reconocida por la labor, la dedicación, el esfuerzo y el compromiso hacia sus progenitores a lo largo de las etapas más importantes de sus vidas, brindando sus consejos y su amor incondicional. Es por ello que rendimos homenaje a dos personajes que a pesar de sus profesiones cumplieron con su rol en su familia…

José Interiano, dejando huellas significativas en el corazón de sus hijas.

José junto a sus hijas.

José Antonio Interiano Torre, médico cirujano y miembro activo de Rotary International Club, sampedrano de nacimiento, pero con un cariño especial por el departamento de Copán, contrajo matrimonio con Ena Patricia Velásquez hace 43 años, tiene cuatro hijas y seis nietos, a pesar de su tiempo limitado, él considera que su mayor regalo en esta vida es su familia.

El doctor José Interiano durante su rutina como médico cirujano.

Mundo Social: ¿Qué recuerda de la infancia? ¿Qué era lo que más le gustaba?

José Interiano: De mi infancia le puedo decir que casi todos los fines de semana viajábamos a Copán Ruinas y si algo me fascinaba era estar ahí, me sentía tan libre, podía ir a todos los lugares acompañado de mi familia, disfrutaba ver los campos donde mi abuelo sembraba, la verdad, mis mejores recuerdos de niño son en ese departamento.

MS: ¿Alguna vez pasó algo familiar que jamás podrá olvidar?

JI: Sí, algo que me marcó mucho fue la forma en la que mi padre falleció, para mí fue un shock, porque murió de un paro cardiaco en un viaje que mis papás habían planeado hacia El Salvador, fue tan impactante haberme dado cuenta de esa noticia, pues días antes estuvimos en casa y él estaba totalmente bien de salud, lo menciono y aún siento que la herida no sana y fue hace ya varios años.

¿Cuáles son los mejores momentos que le ha regalado la paternidad?

JI: Hay muchos, desde la primera vez que sostuve a mi primera hija en brazos, las cuatro han sido experiencias diferentes, pero todas me han robado el corazón cuando vi sus ojitos y cuando dijeron papá, de igual manera soy muy feliz porque mis nietos son mi alegría, compartimos siempre que podemos fin de año y a la celebración se suman mis hermanos con mis sobrinos y definitivamente ver mi familia unida ha sido el ejemplo más claro que me pudieron dejar mis padres.

¿Qué consejos daría a los futuros padres hondureños?

JI: Bueno, el amor se tiene por los hijos siempre, he visto casos que tiende a enfriarse ese cariño, he visto personas que son desamoradas pero aparte del amor, creo que la calidad de tiempo que uno pasa con sus hijos es lo que cuenta, qué quiere el padre que su hijo recuerde sobre esa relación tan fraternal, si están pequeños, estar siempre presentes a pesar de la vida acelerada que hoy vivimos, demostrar que estamos ahí para ellos, que somos sus amigos y que nuestros valores morales nunca se pierdan a medida del crecimiento de nuestros hijos.

Donaldo Suazo, su ejemplo es la mejor herencia que ha brindado a sus hijos

Para Donaldo Suazo, su familia es el pilar de su vida.

Donaldo Felipe Suazo, empresario y actual presidente de la Cámara Nacional de Turismo en Honduras (Canaturh) capítulo San Pedro Sula, heredó de su padre el gusto por las actividades empresariales desde muy pequeño, se casó con la apreciada dama Dora Morales y nacieron tres varones como fruto de su amor y ahora su felicidad es mayor con sus dos nietos. Donaldo, siempre ha estado presente en las etapas de crecimiento de sus hijos, pues para él, son las más importantes, de esta forma nos habló que fue su papá fue quien le mostró la responsabilidad y amor hacia la familia a través de su ejemplo.

Donaldo Suazo en una de las reuniones como miembro del rubro turístico.

MS: ¿Cómo fue la relación con su padre?

Donaldo Suazo: Yo a mi papá siempre lo vi con admiración, compartimos mucho juntos, vienen recuerdos a mi mente y me hacen sentir nostalgia, con mi papá compartimos tanto que fuimos, padre e hijo, mejores amigos, socios, algo que en la actualidad casi no hay ya.

MS: ¿Cuál es el mejor consejo que le heredó su papá?

DS: Era de pocas palabras, pero de muchas acciones, me enseñó el valor del respeto y algo que para mí ha sido difícil, al igual que para todas las personas, es poder educar con el ejemplo, mi papá tuvo esa característica hasta sus últimos días y yo tomé cada uno de esos momentos tan importantes y los puse en práctica cuando me llegó la hora de formar una familia.

Él compartió momentos inolvidables junto a su padre.

MS: ¿La paternidad es como se la imaginó?

DS: Sí, totalmente, por mis hijos yo me propuse hacer cambios significativos en mí, pues mi ejemplo es la mejor herencia que les dejo, antes de que naciera mi primer hijo, yo tenía el hábito del cigarro y al darme cuenta que sería papá, dejé eso, porque quise mostrarles a mis pequeños a través de las acciones lo que les enseñaba, claro los tiempos van cambiando, pero en mi familia prevalecen nuestros valores.

MS: ¿Qué consejo daría a los padres en esta fecha especial?

DS: Primero que todo, que los felicito por haber decidido ser padres, porque esa es una parte indispensable para el ser humano y también un mandamiento divino, que no dejen a de ver a sus hijos crecer porque rápidamente se convierten en adultos, que una sonrisa, una mirada o cuando dicen por primera vez papá, no tiene precio ni se compara con nada, sean amigos, jueguen, diviértanse, porque esos son los recuerdos que quedan en nuestro corazón.

Cualquier acto que le demuestre a tu padre que te acuerdas de él y que lo aprecias será más que suficiente para hacerlo feliz. Si estás lejos, una llamada, y si vives en la misma ciudad o a poca distancia, quizás puedas hacerle una visita, invitarlo a comer o hacer alguna actividad que les guste a todos, el rol de un papá siempre será importante en nuestras vidas, es por ello que en Diario EL PAÍS les deseamos a todos los padres hondureños un feliz 19 de marzo.

 

SocialesRindiendo homenaje a papá

Hoy en Deportes