La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió un boletín oficial en el que advierte sobre la continuidad de las lluvias en todo el territorio nacional, como resultado de condiciones atmosféricas inestables.
Según el informe, los remanentes de una onda tropical y la formación de una vaguada en superficie provocarán lluvias y chubascos dispersos, de variada intensidad y localmente fuertes, acompañados de tormentas eléctricas.
Estas precipitaciones afectarán principalmente las regiones occidental, suroccidental, sur y oriental del país.
Ante este panorama, Copeco emitió alerta verde para los departamentos de Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca, vigente a partir de la 1:00 p.m. del miércoles 25 de junio, debido a la probabilidad de acumulación de agua, saturación de suelos y posibles deslizamientos.
Además, se reportan condiciones de oleaje alterado en ambas costas. En la costa norte se prevé un oleaje de entre 2 a 4 pies, con máximos de hasta 6 pies en el Golfo de Honduras y las Islas de la Bahía.
En el litoral del Golfo de Fonseca, también se esperan olas de 2 a 4 pies, lo que podría afectar las actividades pesqueras y turísticas.
Pronóstico de temperaturas para el jueves 26 de junio:
-
Tegucigalpa (región central): máxima de 26 °C y mínima de 20 °C
-
Región central (interior): máxima de 28 °C y mínima de 21 °C
-
Región insular: máxima de 30 °C y mínima de 27 °C
-
Región norte: máxima de 30 °C y mínima de 25 °C
-
Región oriental: máxima de 30 °C y mínima de 20 °C
-
Región sur: máxima de 35 °C y mínima de 26 °C
-
Región occidental: máxima de 28 °C y mínima de 16 °C
Copeco recomienda a la población mantenerse informada por medios oficiales y seguir las medidas preventivas ante el riesgo de inundaciones repentinas, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.
Seis departamentos del suroccidente en Alerta Verde, informa Copeco