San Pedro Sula. Las autoridades municipales informaron que el paso vehicular por la carretera CA-4, a la altura del cerro Lempira, ha sido habilitado tras intensos trabajos de limpieza realizados por equipos de Gestión de Riesgos.
El área, ubicada en el Bulevar del Sur, había sido bloqueada debido a deslizamientos provocados por las lluvias.
Mismas, que arrastraron sedimentos hacia la vía, afectando el tráfico en uno de los corredores principales de la ciudad.
Zona no habitable y riesgos latentes
Según un estudio realizado por la municipalidad, el cerro Lempira presenta condiciones de suelo inadecuadas para la habitabilidad, lo que lo convierte en una zona de alto riesgo.
Las autoridades también señalaron que el área la han ocupado de manera ilegal desde hace años, aumentando el peligro para quienes residen en construcciones no reguladas.
«Hemos advertido a los vecinos sobre el peligro que representa vivir en esta zona. Es un terreno no apto para construcciones y que pone en riesgo sus vidas, especialmente durante la temporada de lluvias», explicó un representante de la Dirección de Gestión de Riesgos.
Limpieza permanente y prevención
Equipos municipales trabajan de manera permanente en el sector, realizando labores de limpieza para evitar nuevos deslizamientos.
De esa forma, que puedan comprometer nuevamente el tránsito en la CA-4.
Estas acciones buscan mitigar los impactos inmediatos, aunque las autoridades enfatizan que el riesgo persiste debido a la inestabilidad del terreno.
La municipalidad hizo un llamado a los habitantes de las áreas invadidas a considerar el peligro que representa permanecer en el cerro.
A su vez, a buscar alternativas habitacionales más seguras.
Recomendaciones a los conductores
Mientras continúan los trabajos de prevención, se recomienda a los conductores transitar con precaución por la zona, especialmente durante lluvias, cuando el riesgo de deslizamientos aumenta.
Lea también: Alcalde Contreras: El Cerro Lempira es una zona no habitable
Asimismo, se han instalado señalizaciones para guiar a los automovilistas y evitar accidentes.
Con estas medidas, las autoridades esperan garantizar el flujo vehicular en la CA-4.
Al tiempo que trabajan en soluciones de fondo para proteger la vida de quienes habitan en áreas de riesgo.