La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, afirmó que asistirá a los actos protocolarios del inicio del nuevo período legislativo y a la investidura presidencial, siempre y cuando sea formalmente invitada.
Obando indicó que participará en la instalación de la primera legislatura del Congreso Nacional 2026-2030, programada para el 25 de enero, donde presentará el informe que, por ley, corresponde sobre el funcionamiento del Poder Judicial.
Asimismo, señaló que estará presente en la toma de posesión del presidente electo Nasry Asfura, el 27 de enero, si recibe la invitación correspondiente.
“Yo me siento limpia; aquí hemos venido a trabajar en pro de la justicia. Si quieren destituir a una persona por hacer las cosas bien, tienen que agotar todos los procesos”, afirmó Obando durante su declaración.
La presidenta de la CSJ destacó además los avances alcanzados en el Poder Judicial bajo su gestión, con un enfoque en la protección de las poblaciones vulnerables y en la inclusión de mujeres en espacios de decisión.
“Nosotros respaldamos la transición de poder. Asistiré el 25 de enero y el 27 de enero si soy invitada. Hemos transformado este Poder Judicial, preocupándonos especialmente por aquellas poblaciones que son vulnerables y por las mujeres que acceden a estos espacios”, concluyó.


