27 C
Honduras
martes, febrero 27, 2024

Realizan primeras evacuaciones de la aldea Las Vegas del río Motagua por crecidas del caudal

Omoa. El Cuerpo de Bomberos evacuó este martes las dos primeras familias de la aldea Las Vegas del río Motagua debido a las crecidas que se registran en la zona de Omoa, Cortés, norte de Honduras.

La creciente del caudal también amenaza otras comunicadas por lo que los bomberos analizan si se evacúa a los pobladores de esa zona en las próximas horas.

Las familias evacuadas son trasladadas en lanchas a una zona segura de Omoa, de acuerdo con información brindada a Diario El país.

Por otro lado, las inundaciones en la zona han provocado considerables pérdidas en siembra de maíz, frijoles, malanga y otros productos que cosechan los agricultores de ese sector.

Asimismo, varios pobladores de la aldea Las Vegas del río Motagua luchan por mantener su ganado a salvo de los efectos de las inundaciones.

Lista de personas evacuadas

Menores:

  • Dilan Perdomo, 8 meses
  • Jennifer Rodríguez, 3 años
  • Emilson León, 4 años
  • Cecilia Rodríguez, 5 años
  • Ingris Perdomo, 6 años
  • Isaac Gonzales, 9 años
  • Dilcia Gonzales, 15 años

Mayores

  • Belkis Perdomo, 22 años
  • Aura López, 22 años
  • Cilveria Perdomo, 49 años

¿Llegara un huracán a Honduras?

La Comisión Nacional de Contingencias (Copeco) aseguró que tras la información de la llegada de un huracán a Honduras, por los momentos es una “simulación virtual”.

Así lo confirmó el metereólogo Alberto López, quien también explicó que se le está dando seguimiento a un frente frío que se encuentra en la parte central de México.

Asimismo, aclaró que con la información sobre la llegada de un huracán al territorio nacional, “son simulaciones virtuales, no tenemos nada en el Caribe en este momento”.

“Incluso, el Centro Nacional de Huracanes, informó que no tenemos actividad ciclónica para las próximas 48 horas”.

“Esas simulaciones son para vigilar y estar pendientes, pero si le estamos dando vigilancia a las lluvias que tenemos en estos momentos y al posible ingreso de otro frente frío”, esclareció López.

Lea también: Muchos vecinos en Bajos de Baracoa prefieren vigilar que evacuar sus casas

De la misma manera, detalló que se esperan crecidas en los ríos debido a las lluvias presentadas en la zona occidental de Honduras.

“Vamos a estar vigilantes porque esas lluvias pueden generar otra crecida importante específicamente en el río Ulúa”, finalizó comentando López.

Cabe mencionar que las lluvias en Honduras han dejado al menos 33.210 personas afectadas, muchas de ellas resguardadas en albergues, 124 comunidades incomunicadas, 695 viviendas dañadas y 5 destruidas, según Copeco.

Portada DerechaRealizan primeras evacuaciones de la aldea Las Vegas del río Motagua por...
-Publicidad-

Hoy en Deportes

ad