36.2 C
Honduras
domingo, mayo 5, 2024

Realizado por estudiantes de Periodismo: Estudio refleja que empresarios son extorsionados por pauta publicitaria

San Pedro Sula. “Extorsión publicitaria en el Periodismo en San Pedro Sula”, es el título de un trabajo de investigación que un grupo de estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula (UNAH-VS) realizó con el objetivo de conocer si hay empresas que han sido extorsionadas por medios de comunicación o periodistas a cambio de paquetes publicitarios.

Este grupo de alumnos de la clase Métodos de Investigación II, que es impartida por el licenciado Luis Andrés Cruz, se basó en una muestra de 60 empresarios de San Pedro Sula y el apoyo de periodistas a través de entrevistas y encuestas electrónicas.

El resultado refleja que un 39.3 % respondió sí a la pregunta ¿se ha sentido hostigado por parte de los medios de comunicación o algún periodista en particular para poder aceptar contratos de publicidad?

Bayron Guifarro, miembro del grupo investigativo, explicó: “Hemos visto medios de comunicación que hablan mal de una empresa o producto o dan más énfasis a otros, de allí el interés de investigar y conocer si es cierto que se dan este tipo de presiones y a que nos enfrentaremos en el ámbito laboral”.

Al consultarle qué reflexión les deja la investigación, manifestó que es estar conscientes que en cualquier trabajo habrá complejidades y presiones, tanto para el periodista como para el medio de comunicación. “Estamos detrás de un micrófono o una cámara para informar, pero tenemos claro que los medios se sostienen por la pauta publicitaria. Con esta investigación confirmamos que sí se da este tipo de extorsión en nuestro país, la cual no debería existir, porque se debe informar con neutralidad y objetividad, sin perjudicar a nadie. Esto nos lleva a prepararnos en la parte profesional y psicológica para saber cómo actuar”, añadió.

Por su parte, el licenciado Luis Andrés Cruz, catedrático de Periodismo de la UNAH-VS, manifestó que la investigación surgió como un proyecto de clase, sus alumnos le propusieron el tema y le pareció interesante, incluso apropiado para participar en una feria científica, como se hizo al final.

“Cuando me presentaron el proyecto terminado, miembros del grupo de trabajo, como Bayron Guifarro, Fabricio Aguilar, Yurly Ramos, realizaron una excelente defensa y ese mismo día les comuniqué que participarían en un concurso de investigación, fue así que se logró la inscripción en el Octavo Congreso de Investigación de UNAH-VS, ganando el primer lugar en la categoría Póster”.

Asimismo, indicó que es el segundo premio de esa naturaleza que obtuvieron este año, ya que también ganaron en el Congreso de Investigación Conacieti, organizado por Unitec en Tegucigalpa, con una investigación que trata el tema de la censura, donde participan universidades de México y Centroamérica.

Patricia Murillo, jefe de Departamento de la carrera de Periodismo UNAH-VS, indicó que ganar dos reconocimientos de primeros lugares en congresos del área de investigación significa que están en la ruta correcta de crear conocimiento y colaborar con la sociedad hondureña en el aporte a soluciones de problemas reales.

“Todo esto es producto del nuevo pensum académico que se comenzó a implementar en 2018 en el cual se le da más importancia a la investigación. En este caso, el licenciado Luis Andrés Cruz, que es un entusiasta y profesional capaz en este campo, ha llevado la batuta en las dos investigaciones que llenaron los parámetros y requisitos internacionales para clasificar, ser aceptados y lograr el primer lugar”.

Según la licenciada Murillo, esto es un indicativo de que Periodismo está contribuyendo a que la UNAH suba peldaños en el ranking de universidades latinoamericanas precisamente por darle más valor al área de la investigación en todos sus centros y carreras.

“Nos satisface que Periodismo esté haciendo su parte, pero sobre todo porque brinda las luces de oportunidad y el conocimiento científico mínimo básico, especialmente en la parte de investigación con el manejo de datos, estadísticas y contrastes con la responsabilidad ética del caso para que los egresados tengan mejores oportunidades laborales y contribuyan a visibilizar esta problemática en el país, porque existe y es importante conocerla”.

También señaló que el Periodismo sigue siendo científicamente una profesión noble, humana, totalmente social y al servicio de la búsqueda de la verdad, donde no caben ese tipo de prácticas y es importante que las nuevas generaciones vayan tomando conciencia de eso. “Es más que nada un aliciente moral que estimula a que la jefatura y coordinación de la carrera, siga apoyando los esfuerzos de los docentes”, concluyó.

Conclusiones del estudio

Resultados: Los resultados obtenidos indican que sí existe la extorsión de los medios o periodistas a las empresas-clientes para lograr un acuerdo publicitario. El 39 por ciento de encuestados comentó que se han visto presionados para aceptar un contrato. La amenaza más común es dañar la

reputación de alguna marca o cliente.

Conclusión: Los medios de comunicación utilizan su poder para chantajear a los empresarios. El 39 por ciento de las empresas-clientes han sido víctimas de la extorsión por publicidad, pese a que consideran que no necesitan de medios

de comunicación para tener un mejor alcance, pero se han visto obligados a aceptar por las presiones a las que son sometidos

Lea También: ¡A sacar los abrigos! Ingresa tercer frente frío al territorio hondureño

San Pedro SulaRealizado por estudiantes de Periodismo: Estudio refleja que empresarios son extorsionados por...

Hoy en Deportes