La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) dedicará el año académico 2026 a la doctora Elena María Bottazzi, como reconocimiento a su sobresaliente trayectoria científica y a su aporte a la salud global, especialmente en contextos de países con menos recursos.
Bottazzi tuvo un papel determinante durante la pandemia de la COVID-19 al participar en el desarrollo de la vacuna Corbevax, junto al investigador Peter Hotez.
Este biológico se distribuyó sin patente, lo que permitió su producción a bajo costo y contribuyó a salvar millones de vidas en regiones vulnerables.
La científica, de origen hondureño-italiano, nació en Génova, Italia, es hija de un diplomático hondureño y creció en Honduras.
Se formó académicamente en la UNAH, donde se graduó en Microbiología y Química Clínica, y luego obtuvo un doctorado en Inmunología Molecular y Patología Experimental en la Universidad de Florida.
Con más de dos décadas de experiencia, Bottazzi ha liderado investigaciones sobre vacunas contra enfermedades tropicales desatendidas y coronavirus como SARS y MERS, aportando a la visibilización de padecimientos históricamente relegados por la ciencia.
Su compromiso con la salud global le ha valido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos premios en salud, doctorados honoris causa y una nominación al Premio Nobel de la Paz.
La UNAH destaca su legado como un ejemplo inspirador para las nuevas generaciones de profesionales de la medicina y la investigación biomédica.
Lea también: CCIC pide a la presidenta Xiomara Castro nombrar de inmediato la Comisión de Transición


