Devis Leonel y su hermano Javier Rivera Maradiaga eran parte de un temible grupo criminal que se dedicaban a transportar droga en grandes cantidades en Honduras para luego ser enviada a Estados Unidos.
“Los Cachiros” como se hacía llamar el cartel, tienen de rodias a políticos y funcionarios públicos con los que cultivaron vínculos durante el que ha sido descrito como el más prolongado reinado criminal de la historia de Honduras.
Devis Leonel admitió ante la justicia estadounidense haber participado en al menos 78 asesinatos.
Asimismo, ayudó a tender la trampa que condujo al arresto del hijo del expresidente hondureño José Porfirio “Pepe” Lobo por tráfico de cocaína.
Ahora testifica en contra del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), de recibir sobornos y conspiración de narcotráfico en una Corte de Nueva York.
Lea también: Fiscalía presenta al testigo 7, Devis Leonel Rivera Maradiaga
Cachiro afirma haber mandado dinero a JOH
Devis Leonel enfatizó que el dinero se lo hizo llegar a través de su hermana, Hilda Hernández.
Al menos $250.000. envió Davis Leonel a Hilda en 2012, de acuerdo a las declaraciones en el estrado del narcotraficante.
De la misma manera, declaró que el dinero era para proteger a los Cachiros y contratos gubernamentales los negocios ilícitos.
En este testimonio se mencionó por primera vez en el juicio contra JOH, a Hilda Hernández, hermana del expresidente de Honduras.
Cabe recordar que Hilda Hernández, se desempeñó como directora de Comunicaciones y Estrategia del gobierno de JOH.
Y quien, falleció trágicamente en un accidente de helicóptero junto a su equipo de trabajo.