27.4 C
Honduras
viernes, abril 26, 2024

¿Qué fue de Johnny Be Good?

En busca de mejores horizontes, hace siete años decidió marcharse hacia los Estados Unidos uno de los artistas más versátiles y completos de la zona norte de nuestro país. Lo bautizaron con el nombre de Juan, pero en los escenarios es conocido como Johnny Be Good.

Además de cantante, Johnny toca el piano y es un animador que entretiene y divierte a su público, es un auténtico showman.

Gracias al espectáculo que ofrece en sus presentaciones, fue el artista favorito de muchas empresas para animar sus eventos y galas anuales.

Era tanta la popularidad que alcanzó Johnny Be Good, que por 13 años consecutivos fue el elegido para amenizar las fiestas de fin de año del Club Hondureño Árabe, alternando con grupos y artistas internacionales.

Actualmente está radicado en Houston, Texas, donde  ha logrado formar su propia banda, Johnny Be Good y su Latin Band, y su fama está alcanzando los niveles que este carismático y talentoso catracho siempre soñó.

Su historia

Juan Duarte Gómez nació en San Pedro Sula un 4 de octubre de 1974. Sus padres son Rumualdo Duarte y Aracely Gómez. De esta unión nacieron seis hermanos: Juan, Carlos, Luis, Julio, Denis (Q.D.D.G.) e Irwin.

Relata que hasta los cinco años vivió en San Pedro Sula, pero posteriormente sus padres decidieron mudarse a la ciudad de El Progreso.

Lea también: Aeropuerto Ramón Villeda Morales deleita a nacionales y extranjeros con folklore hondureño

Realizó sus estudios primarios en las escuelas República de Honduras y Francisco Morazán, de la colonia Palermo.

Su ciclo básico lo cursó en el Instituto Notre Dame, donde ganó popularidad por sus presentaciones musicales en las fiestas de aniversario del colegio y en cualquier evento conmemorativo de esta institución educativa.

Asimismo, formó parte de la Estudiantina del colegio católico, donde tocaba el acordeón y representaban al colegio en eventos culturales y artísticos.

Estudios de piano

Juan comenzó sus estudios de piano en 1983 en el Centro Vocacional Amelisa, una escuela fundada por la ex alcaldesa Fredesbinda Mesa Lambourth.

La escuela funcionaba donde ahora es el centro comercial Eco Pasaje Centenario. Ahí se formó durante tres años y forjó las bases de su carrera artística.

En 1988 empieza a ser parte de diversos grupos musicales, principalmente de los campos bananeros. Refiere que eran tan desconocidos, que ni nombre tenían.

La primera orquesta reconocida a la que se incorpora es a la agrupación Banana, de El Progreso.

Esta, era propiedad de Oswaldo Castillo, actual director de noticias de Teleprogreso.

Los Gatos Bravos

Con esa experiencia, en 1990 es llamado a ser parte de los Gatos Bravos.

Con ellos, tocó por dos años, haciendo giras por toda Honduras y los Estados Unidos.

En 1993 se retira para incorporarse a una nueva orquesta, Progresos Band, donde tuvo de compañeros a reconocidos artistas como ser Marcos Baltodano, Tencoa y Gildo Castellanos, entre otros.

Cabe destacar que con este grupo, ese mismo año, lograron ser condecorados con el premio a “Grupo Revelación del Año”.

Los Roland de La Ceiba

En 1996 hace un nuevo giro en su carrera para sumarse a los Roland de La Ceiba, con los que además de ofrecer conciertos en los Estados Unidos también tuvo la oportunidad de presentarse en Canadá.

En 1997 decidió probar suerte en los Estados Unidos y se radicó en Los Ángeles, California, donde permaneció por dos años tocando con orquestas peruanas.

Presentándose también en otras ciudades como ser San Diego y San Francisco.

Allí compartió con músicos mexicanos, puertorriqueños y norteamericanos, lo que le permitió crecer profesionalmente y ampliar sus conceptos musicales.

Refiere que con estas orquestas peruanas tuvo la oportunidad de presentarse en escenarios de mucho prestigio como ser The Mayan Nightclub, en el que se grabaron las escenas de conciertos de la película El Guardaespaldas, que tuvo como protagonista a la cantante Whitney Houston.

En 1998 sintió que ya le hacía falta Honduras y decidió regresar, para incorporarse de inmediato a la Orquesta Regis, de Tito Villela, y un año después pasó a Los Gatos Bravos, donde tocaba en el momento en que nuestro país fue devastado por el huracán Mitch, lo cual les obligó a entrar en una pausa obligada.

Cuando las cosas empezaron a mejorar, un año después, es contratado por el Grupo Marfil y Cappuccino, de Fernando Bianchini, quien también se radicó desde hace unos siete años en California.

Nace Johnny Be Good

Refiere que en el año 2000 decidió emprender su propio camino y surge como artista independiente con el nombre de Johnny Be Good, con el cual le bautizó precisamente su amigo Fernando Bianchini.

Sobre el origen de este sobrenombre, explica que el mismo proviene de una canción de rock de los años 50’s de Chuck Berry, la cual era parte del repertorio con el grupo Cappuccino y que convirtieron en un show que gustaba mucho al público, principalmente a los norteamericanos que frecuentaban los bares de Friday’s, Applebee’s, Ruby Tuesday, Chicago Uno y Don Udo’s, en San Pedro Sula.

Desde ese momento fue uno de los artistas más constantes y frecuentes en todo tipo de eventos, ya fuesen de carácter social o comercial.

¿Qué hace ahora?

Desde hace siete años, Johnny Be Good se encuentra radicado en Houston, Texas, donde ha logrado alcanzar la fama que tanto buscaba y que tanto trabajo cuesta alcanzar en los Estados Unidos.

Es muy demandado en eventos sociales privados y trabaja en diversos proyectos musicales. “Hemos tenido un tremendísimo éxito y estamos trabajando de manera exagerada, gracias a Dios”, expresa.

Asimismo, señala que en este momento se encuentra terminando de grabar algunos temas originales y trabaja también en algunos proyectos televisivos que tienen que ver con la presentación de nuevos talentos, para lo cual contarán con público y jurado calificador y se otorgarán premios y otros incentivos a los ganadores.

“Este es un proyecto muy prometedor y trabajo mucho en ello para que pronto pueda arrancar”, manifiesta.

Aunque pasa con su mente ocupada, Juan admite que no deja de extrañar a Honduras, pero tiene claro que debe continuar en los Estados Unidos para hacer realidad esos proyectos que tanto ha anhelado.

“Extraño mi familia, mi tierra, mis baleadas, mi sopa de caracol. Se siente muy grande la ausencia, pero pronto podré estar allá de nuevo primero Dios para poder volver a compartir con toda mi gente”, manifiesta.

Sus ritmos

Johnny Be Good es un artista versátil que canta música romántica, géneros latinos tropicales, balada rock y pop, jazz, blues.

Datos de interés

– Su formación superior la realizó en la Universidad de San Pedro Sula, donde se formó en la carrera de Comunicaciones y Publicidad.

– Ganador del primer lugar del Festival de Los Zorzales en San Pedro sula 2006 con la canción “Nada va a cambiar”.

– Invitado como representante Cultural de Honduras en las fiestas de independencia en la República de China , ciudad de Taiwán (2006).

– Ganador de la canción del año en Premios Extra con el tema “Twitter Mambo”, en ritmo merengue-mambo titulada (2011).

Un reportaje de Lenin Berríos

JOHNNY BE GOOD 1
El artista hondureño es muy demandado en Houston, donde su fama va en ascenso.
Junto a su esposa Karen Alemán y la hija de ambos, Stephanie Duarte.
Johnny Be Good trabaja actualmente en un proyecto televisivo muy prometedor.

 

El País¿Qué fue de Johnny Be Good?

Hoy en Deportes