Redacción. Un hecho misterioso se está llevando a cabo en Alaska, donde los ríos se están volviendo de color naranja y esto está preocupando a los pobladores del estado estadounidense.
California Davis, en conjunto con científicos del Servicio Geológico de EE.UU. y del servicio estadounidense de Parques Nacionales, determinó que al menos 70 ríos y arroyos en Alaska sufren un fenómeno llamado drenaje ácido de rocas.
Este proceso ocurre comúnmente en las minas pero también ocurre en la naturaleza, cuando los metales almacenados en las rocas durante miles de años entran en contacto con moléculas de agua y comienzan el proceso de oxidación.
El profesor de la UC Davis Brett Poulin, quien también es investigador principal del estudio que revela el fenómeno, declaró “Yo solía dar una clase de laboratorio enfocada en el drenaje ácido de rocas y drenaje ácido de minas en las Montañas Rocosas de Colorado», dijo.
Asimismo, el biólogo del Servicio Meteorológico de EE.UU., Mike Carey, contó que cuando volvió a Alaska en 2018 a continuar con sus investigaciones se encontró con este fenómeno.
«Cuando volvimos en 2018, todo el río, todo el tributario, se había vuelto color naranja. No podía encontrar peces en el arroyo y la comunidad de macroinvertebrados había sido diezmada», declaró el biólogo.
Evento que ya se había presentado en Alaska
Los investigadores creyeron que este fenómeno donde los ríos se están convirtiendo en color naranja era una anomalía.
Sin embargo, es un suceso que ya se había presentado y que está afectando a 75 ríos que atraviesa el frío estado estadounidense.
«Nuestra hipótesis de trabajo es que el derretimiento del suelo del permafrost está permitiendo que el agua se filtre de manera más profunda y que interactúe con minerales que han estado atrapados por miles de años», dijo el profesor Poulin.
Por lo que, «esos minerales están generando una reacción con el oxígeno en el agua. cuando ese agua entra al río, el PH se incrementa bastante y hace que se precipite la salida de metales», explicó.