17.2 C
Honduras
jueves, diciembre 5, 2024

Putin y Guterres se reunirán: Rusia anuncia el encuentro tras la cumbre de los BRICS

- Advertisement -

Redacción. El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá el jueves con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras la cumbre de los BRICS en Kazán, según informó el Kremlin este lunes.

Putin llevará a cabo «siete reuniones bilaterales», entre ellas la que sostendrá con Guterres, después de la conclusión de la reunión de potencias emergentes en esta ciudad, situada a unos 700 kilómetros al este de Moscú, indicó el portavoz diplomático del gobierno ruso, Iuri Ushakov.

Farhan Haq, portavoz adjunto de Guterres, confirmó que el secretario general asistirá a la cumbre de los BRICS y se reunirá con Putin.

Haq destacó que Guterres viajará a Kazán, como ya lo hizo en la anterior cumbre del grupo en Sudáfrica, siguiendo su costumbre de participar en reuniones de organizaciones con numerosos estados miembros importantes, como el G7 o el G20.

El portavoz añadió que los BRICS «representan casi la mitad de la humanidad», lo que hace que la cumbre sea «de gran importancia para el trabajo de la ONU con los países miembros» de esta organización.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania criticó la decisión de Guterres de aceptar la invitación a Kazán mientras declinaba la invitación a la primera cumbre para la paz, considerando que esto «daña la reputación de la ONU».

La cuestión sobre la asistencia de Guterres a un foro organizado por Putin había sido planteada en repetidas ocasiones sin respuesta, hasta que Haq justificó lo que parece una decisión de última hora, señalando que Guterres «tenía muchos frentes que atender», ya que se encontraba en Adís Abeba para la cumbre de la Unión Africana.

Haq también confirmó que Guterres se reunirá con Putin y otros líderes presentes en la cumbre, según su disponibilidad, ya que esa es «una de las principales razones de su asistencia».

Primera reunión entre Guterres y Putin en años

Esta será la primera vez que Guterres y Putin se verán desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

El portavoz mencionó que Guterres subrayará ante Putin «su bien conocida postura sobre la guerra en Ucrania y las condiciones para una paz justa», basándose en la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.

Guterres ha criticado repetidamente la invasión, afirmando que establece un «precedente peligroso» para el mundo.

Actualmente, no hay señales de que Ucrania o Rusia estén dispuestas a entablar conversaciones para poner fin a este conflicto que ya lleva más de dos años y medio.

Rusia busca demostrar, como anfitriona de la cumbre de los BRICS, que ha fracasado la política de aislamiento y las sanciones impuestas por las potencias occidentales por su intervención en Ucrania.

Putin tiene limitaciones para realizar viajes internacionales debido a una orden de captura emitida en marzo de 2023 por la Corte Penal Internacional (CPI), relacionada con la sospecha de deportación ilegal de niños ucranianos a Rusia, acusaciones que Moscú niega firmemente.

Durante la cumbre, Putin tendrá una quincena de reuniones bilaterales, incluyendo encuentros con los líderes de China, India, Sudáfrica, Turquía e Irán.

Los BRICS, acrónimo de sus cinco primeros miembros (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), verán la participación del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien, tras sufrir un accidente doméstico, canceló su viaje a Rusia pero asistirá a la cumbre por videoconferencia.

Lo Más Reciente