San Pedro Sula. Este viernes será habilitado el Puente 1, ubicado cerca de Cemcol, en el tramo San Pedro Sula-Jucutuma. La concesionaria Siglo 21 realizó una supervisión en la zona para detallar los avances de la construcción, que se encuentra al 86% de su ejecución, un 8% por encima de lo programado.
La directora de proyectos de Siglo 21, Melina Martínez, informó que la obra, que comenzó el 22 de febrero de 2024, será entregada antes de lo previsto.
Esto, con la habilitación del puente programada para finales de este mes, gracias a un ahorro de tres meses en la ejecución debido a las condiciones climáticas.
Martínez destacó que la habilitación beneficiará a más de 20,000 personas que, cada vez que llueve, quedan incomunicadas.
La obra, que se completará en menos de 10 meses, está adelantada gracias a que se ha trabajado por encima de lo programado.
Asimismo, señaló que, además del puente en el sector de Jucutuma, Siglo 21 ha desarrollado otras obras significativas que contribuirán al desarrollo de San Pedro Sula y mejorarán la calidad de vida de sus habitantes.
Entre estos, tres puentes nuevos, ampliaciones de puentes sobre ríos, seis pasos a desnivel, tres intercambiadores en las entradas de la ciudad.
Además, de dos puentes peatonales y 32.2 kilómetros de ampliación de bulevares.
Hasta la fecha, la inversión en estas obras supera los 2,250 millones de lempiras.
Sin embargo, los habitantes del sector siguen esperando la construcción del bulevar que conectará mejor la zona con el resto de la ciudad.
Preocupación de los habitantes
Amílcar Izaguirre, residente de Jucutuma, expresó su preocupación: «La habilitación del puente es importante, pero no resuelve el problema del tráfico.
Lea también: Rehabilitan paso vehicular en la CA-4 tras limpieza de sedimentos en el cerro Lempira
Cada día enfrentamos un calvario para salir de nuestras casas, y lo peor es que nadie se hace responsable por la construcción del bulevar.
Cuando llueve, la situación empeora. Nos preocupa que esta obra no esté en el presupuesto», señaló Izaguirre.
Quien, al igual que miles de vecinos de las más de 20 colonias ubicadas en el corredor San Pedro Sula-Jucutuma, enfrenta dificultades diarias para llegar a tiempo a su trabajo.
A pesar de la habilitación del puente, los pobladores insisten en que la solución definitiva pasa por la construcción del bulevar que facilitará el tránsito.
Asimismo, reducirá los problemas de congestión vial en la zona.