21.4 C
Honduras
viernes, junio 14, 2024

¿Puede Salvador Nasralla aspirar a la presidencia de Honduras si fue designado presidencial?

Tegucigalpa. Este miércoles Salvador Nasralla presentó su renuncia como Designado Presidencial ante el Congreso Nacional de Honduras.

El también presentador de televisión aseguró que lanzará su candidatura presidencial para las elecciones del 2025, aunque no confirmó si lo hará solo o tendrá alianza con algún partido político.

Ante esta afirmación, muchos se preguntarán si es posible que Salvador Nasralla aspire a la presidencia de Honduras si ya tuvo un cargo de Designado Presidencial.

Por esa razón, acá en Diario EL PAÍS te explicamos si se puede o no.

Según la Constitución de la República de Honduras, para ser Presidente del país se debe tener en cuenta estos requisitos:

  1. Ser hondureño(a) por nacimiento;
  2. ser mayor de (30) treinta años;
  3. estar en el goce de los derechos del ciudadano; y,
  4. ser del Estado seglar.

Mientras que, en el artículo 240 se establece que no pueden ser elegidos presidente los Designados presidenciales.

Asimismo, los Secretarios y Subsecretarios de Estado, Consejeros del Consejo Nacional Electoral, Magistrados del Tribunal de Justicia Electoral.

Igualmente, Magistrados y Jueces del Poder Judicial; Presidentes, Vicepresidentes, Gerentes, Subgerentes, Directores, Subdirectores, Secretarios Ejecutivos de Instituciones Descentralizadas.

Además, el Procurador(a) y Subprocurador(a) General de la República y Magistrados del Tribunal Superior de Cuentas que hayan ejercido funciones seis meses antes a la fecha de la elección del Presidente de la República.

Por esa razón, Salvador Nasralla, no tienen ningún impedimento para postularse a Presidente de la República, ya que renunció a su cargo tiempo antes de celebrarse las elecciones.

El político hondureño, dijo este miércoles en los bajos del Congreso Nacional: “DEJO CLARO AL PUEBLO HONDUREÑO QUE NO EXISTE UN IMPEDIMENTO LEGAL PARA PODER PARTICIPAR EN EL PRÓXIMO PROCESO ELECTORAL”, ENFATIZÓ NASRALLA.

Políticas¿Puede Salvador Nasralla aspirar a la presidencia de Honduras si fue designado...

Hoy en Deportes