El Merendón, a su paso por el municipio de San Pedro Sula, luce con todo su esplendor y belleza, conservando su flora y su fauna que resplandece al servir como un telón verde esmeralda, sirviendo de marco a la gran ciudad, conocida por sus laureles, zorzales, árboles frutales y sus siete ríos que logran que el precioso líquido de agua no falte, como ocurre en otras ciudades del país.
Es importante destacar que el principal aporte de su mantenimiento y verdor se debe a sus habitantes en aldeas que han recibido apoyo de autoridades locales y fundaciones, así como la Fundación Cervecería Hondureña y otras y que trabajan en varios proyectos de agroforestería.
Aproximadamente, casi los veinte años, nos propusimos darle vida a la FUNDACIÓN MERENDÓN, en compañía de sampedranos que con el apoyo de MIAMBIENTE al principio, nos propusimos realizar el proyecto de siembra de cacao fino, árboles frutales y maderables.
Recientemente, al dejar la Fundación en buenas manos, podemos decir que ya hay unos cien productores de cacao que ya lo exportan en pequeñas cantidades a Europa.
Recomendamos el cacao como un producto que tiene un gran valor en los mercados, también se se han recuperado áreas de café en mala condición, se han sembrado árboles frutale y se han renovado varias escuelas, la mayoría de ellas unidocentes, pero la semilla de cuidar del medio ambiente ya es materia conocida por los maestros, alumnos y vecinos.
Las esposas de algunos de ellos ya están produciendo chocolate y bajo el alero protector de la Fundación Cervecería.
Sigue ahora apoyar más la producción de cacao, de chocolate, y sobre todo el cuidado de las cuencas de sus siete ríos, la producción de café ya en su propio beneficio, y proteger siempre el área para que nunca nos falte el agua.
La reserva de El Merendón cuenta con el parque nacional Cusuco, digno de la atención de las autoridades locales y de MIAMBIENTE, agregando el apoyo a la Fundación y otras instituciones llamadas a incorporarse a la acción.