Tegucigalpa. El Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) está promoviendo la construcción de una biblioteca para las mujeres privadas de libertad en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
La iniciativa del CCET, que dirige José Carlos Balaguer, está orientada a dar visibilidad a las mujeres reclusas de la PNFAS.
Asimismo, promover la mejora de sus condiciones dentro de la prisión, que se localiza a unos 20 kilómetros al norte de Tegucigalpa, la capital de Honduras.
«¿Qué libro le llevarías a una mujer que está en la cárcel? Pensalo. Puedes llevar uno o varios libros, pero la experiencia será más interesante si los que eliges te han emocionado, interesado, hecho reír, llorar o te han enseñado algo?», subraya la campaña del CCET.
Además, indica que quienes quieran sumarse a la cruzada deben escoger bien los libros, los que pueden ser nuevos o de segunda mano.
«Escribí una dedicatoria para esa persona a la que te gustaría que recibiera tu libro. Debe ir en las primeras páginas y es muy importante que puedas mandar palabras de apoyo, escribir un poemita que te emocione, o compartir algo con la otra persona», añade la oferta cultural del CCET.
Los donantes de libros deben evitar las dedicatorias de tipo breve, como por ejemplo «espero que te guste».
Además, deben incluir o no su nombre, indicando el por qué escogieron el libro a donar y no otro.
Lea también: 10 puntos clave del Plan de intervención de las cárceles hondureñas
«Recuerda que no llevaremos libros sin dedicar», indicó el CCET, que inició con la campaña el pasado día 11 en sus instalaciones.
El CCET estará recogiendo los libros donados en la Feria del Libro que se celebrará el 22 y 23 de abril en el Redondel de los Artesanos. EFE