19.2 C
Honduras
domingo, julio 21, 2024

Producción agrícola suple demanda de alimentos, pero requiere de más fondos para fortalecerse

En América Latina el sector agropecuario provee el 14% de empleos. El principal reto que tiene Honduras es la pobreza y esta podría reducirse con una agricultura más inclusiva y mejores políticas públicas.

TEGUCIGALAPA. El rol de la agricultura es un elemento efectivo e inclusivo que contribuye a la economía, pese a los problemas en cuanto a inundaciones o sequías, sigue supliendo la demanda de alimentos, por lo que debería ser más apoyado e incluir más fondos para que se fortalezca, según Laura Suazo, ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

La funcionaria destacó que el reto principal de Honduras es la pobreza.

Debido a los altos índices de desempleo y demás factores que la provocan.

Sin embargo, la actividad agrícola juega un papel muy importante.

Y si se buscan estrategias para mejorarla, esta contribuiría a reducir la cifras de los que tienen menos recursos económicos.

Suazo expresó que los granjeros continúan con la producción y para ellos ha sido un reto suplir las necesidades de la población.

Por lo que es necesario buscar soluciones porque ellos no tienen pensión, ni seguro médico o agropecuario, y eso es básico en la política pública.

LEA ADEMÁS: El BCIE aprueba estrategia económica y 2,590 millones de dólares a Honduras

“Las políticas regionales también deben enfocarse en un manejo comprensivo de desastres, debido a las inundaciones, sequías y huracanes que afectan no solo a Honduras, sino que también a América Latina”.

La ministra de la SAG enfatizó que, además, se deben proveer fondos que incentiven la producción en áreas como el café y la ganadería.

Así como en fortalecer los sistemas de información.

Diálogo

Recientemente, los ministros de Agricultura de Argentina, Colombia, Honduras, Trinidad & Tobago participaron en un diálogo sobre el rol de este sector en la recuperación económica regional y la seguridad alimentaria mundial.

El sector agropecuario en América Latina provee el 14% de empleo total de la región, según el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Y casi el 38% de la superficie total de la región está destinado a usos agrícolas.

La inequidad y la pobreza serían las amenazas directas de la producción agropecuaria en América Latina.

Lo que atrasa la atención de otros asuntos críticos como el cambio climático, según Cecilia López Montano, ministra de agricultura de Colombia.

“La principal amenaza que tiene el sector agroalimentario es no cambiar. Tenemos que estimular la producción”.

“En 2020, 4 de cada 10 personas en la región sufrían los efectos de la inseguridad alimentaria, lo que significa que 60 millones de personas más que el año anterior, el punto más alto desde el año 2000”.

Declaró Benjamín Gedar, director del Programa Latinoamericano de Wilson Center, un ‘think tank’ con sede en Washington DC y organizador del evento.

Avinash Singh, representante de Trinidad & Tobago y titular de Agricultura, destacó la cooperación internacional como un ente esencial en combatir las amenazas a la actividad agrícola. Entre ellas, las inundaciones que actualmente impactan a la isla.

HAMBRE EN EL MUNDO

Durante los primeros meses de 2022, el número de personas hambrientas en el mundo creció de 282 millones a 345 millones, según reportó la agencia alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas.

“No debemos esperar a las próximas décadas, lo que debemos hacer es tomar medidas que nos permitan adaptar a estos impactos del cambio climático”. Avinash Singh, de Trinidad & Tobago.

El sector agrícola requiere de más recursos e incursionar en las nuevas tecnologías para mejorar sus cultivos.
Finanzas y EconomíaProducción agrícola suple demanda de alimentos, pero requiere de más fondos para...

Hoy en Deportes