26.4 C
Honduras
sábado, septiembre 14, 2024

Presidente Gustavo Petro propone usar ahorros de colombianos para inversión gubernamental

Bogotá. Gustavo Petro está siendo el foco de muchas críticas tras hablar y proponer las “inversiones forzosas” en el país sudamericano ante la falta de recursos financieros para obras.

Petro argumentó que esta medida de “inversión obligatoria” beneficiaría tanto a la producción nacional como a los bancos, ayudando a evitar una posible crisis bancaria por deterioro de cartera.

Según las palabras del presidente, el dinero volverá a los bancos a tipos de interés moderados, lo que contribuirá a reducir los costes financieros y aumentar la competitividad de la producción.

Tomar una parte de los ahorros en los bancos y distribuirla en forma de crédito barato con bajos costos de financiamiento para actividades productivas, como se ha hecho durante décadas en la agricultura, es conveniente para los bancos porque en este momento las carteras se están deteriorando y la crisis global hace estornudas más fuerte”, dijo Gustavo Petro.

La iniciativa del presidente ha generado críticas, incluso del expresidente Iván Duque.

“Lo que llaman “inversiones forzosas” no es otra cosa que el inicio del “exprópiese” de los ahorros de la gente en los bancos”, dijo Duque.

Además, agregó: “Ni el Congreso ni las Cortes pueden permitir esta peligrosa agresión a los derechos de los ciudadanos. Proteger los ahorros es un deber moral”, aseveró el expresidente.

Por su parte, José Manuel Restrepo, economista, rector de la Universidad EIA y ex ministro de Hacienda, Comercio, Industria y Turismo, calificó de “muy mala idea” la inversión forzosa.

“Las inversiones forzosas pueden desincentivar la distribución de recursos y eleva los costos de crédito a los supuestos sectores reactivados y a otros y si dichas inversiones las administra el gobierno genera muchas más ineficiencias y politización en la asignación del recurso”, escribió.

¿Qué es la inversión forzosa?

La inversión forzosa es una práctica económica en la que el Estado obliga a determinadas instituciones financieras, como bancos y fondos de pensiones, a destinar una parte de sus recursos a la financiación de proyectos específicos del gobierno.

Esta medida es común en situaciones en las que el Estado necesita asegurar el financiamiento de sus actividades y proyectos, especialmente cuando enfrenta dificultades para obtener crédito en los mercados internacionales.

El objetivo principal de la inversión forzosa es garantizar la estabilidad económica del país y financiar proyectos de infraestructura, programas sociales o la deuda pública, que de otra manera podrían quedar sin financiamiento

Sin embargo, este tipo de inversión puede generar efectos adversos en el sector privado, ya que las instituciones obligadas a participar en la inversión forzosa pueden ver limitada su capacidad de invertir en otros activos más rentables o diversificar su portafolio.

 

Noticias InternacionalesPresidente Gustavo Petro propone usar ahorros de colombianos para inversión gubernamental

Hoy en Deportes