19.6 C
Honduras
domingo, abril 21, 2024

Presidente de Colombia, Gustavo Petro, a favor de los ataques de Hamás contra Israel

El presidente colombiano, Gustavo Petro, hizo un llamado a "un diálogo de paz donde se reconozca de manera integral el estado Palestino".

Colombia. Luego de conocerse el sorpresivo ataque perpetrado por el grupo Hamás contra Israel, en el que hasta el momento deja más de 420 muertos y 400 heridos, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se pronunció sobre este hecho.

En su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario colombiano recordó que ya se había pronunciado sobre esta situación en las Naciones Unidas.

Donde comparó la situación que se vive en este conflicto con lo que ocurre entre Rusia y Ucrania y pidió un diálogo de paz.

“Ha estallado de nuevo la guerra entre Israel y la Gaza palestina. En mi discurso en Naciones Unidas mostré cómo el poder mundial trataba de una manera la ocupación rusa sobre Ucrania y de otra, muy diferente, la ocupación israelí de Palestina”.

Así mismo agregó: “Mis votos van porque se instaure un diálogo de paz donde se reconozca de manera integral el estado Palestino”.

“Se mantengan vigente  los acuerdos de paz”

En otro trino, el Jefe de Estado sostuvo que “Naciones Unidas ha expedido con el voto inmensamente mayoritario de las naciones del mundo resoluciones solicitando que cese la ocupación de Israel sobre Palestina”.

Asimismo, “se mantengan vigentes los acuerdos de paz, desconocidos hoy. Esa es nuestra posición como gobierno de Colombia”.

Petro ya había hecho referencia de este tema el pasado 15 de septiembre, durante su intervención en la Cumbre G77+China, llevada a cabo en La Habana, Cuba.

En medio de su intervención solicitó la realización de dos conferencias de paz: una por la invasión de Rusia a Ucrania y otra por el conflicto entre Israel y Palestina.

“Superando la guerra, se prestaría atención al cambio climático”

El mandatario colombiano afirmó en esa oportunidad que solo superando estas situaciones de la agenda global, el mundo le podrá prestar la atención al cambio climático.

Además, pidió dar la lucha por la paz entre las naciones en mención, sin necesidad de tomar partido por una u otra.

“Deberíamos comparar dos situaciones explícitamente en el debate mundial de hoy. ¿Cuál es la diferencia de Rusia y Ucrania con la de Israel y Palestina?”, manifestó.

“Les propongo acabar la guerra para tener el tiempo de salvarnos, les propongo que Naciones Unidas auspicie dos conferencias de paz”, afirmó.

Además, dijo que “enseñarían a hacer la paz en todas las regiones del planeta y acabarían la hipocresía como parte de la política”.

El presidente Petro también se refirió a la “doble moral” de algunos que buscan darle solución al conflicto entre Rusia y Ucrania, pero no para lo que ocurre entre Israel y Palestina.

“¿Y por qué esa doble moral para asumir un gran frente de unidad humana en la guerra de Rusia y Ucrania contra Rusia”, agregó.

Petro asintió que esos mismos “no sabotean la posibilidad de un gran frente humano en la ocupación de Israel en el territorio palestino”, agregó.

El Mandatario colombiano planteó la posibilidad de dos conferencias de paz y de manera directa le pidió al G7 plantearle tal alternativa a la ONU.

Lea también: Honduras condena ataque de Hamás contra el pueblo Israelí

El G7 esta conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

“Solo superando estos conflictos se le podrá prestar atención al cambio climático, que exige soluciones a nivel global”, recalcó.

Noticias InternacionalesPresidente de Colombia, Gustavo Petro, a favor de los ataques de Hamás...

Hoy en Deportes