12.8 C
Honduras
martes, febrero 20, 2024

Presidente de Andorra: “Soy gay y nunca lo he ocultado”

“Yo nunca lo oculté. Ahora bien, si no me preguntan tampoco tengo que decirlo", aclaró Xavier Espot Zamora.

Por primera vez un presidente de un país europeo sale del armario durante su legislatura. Se trata de Xavier Espot Zamora, primer mandatario de Andorra.

En una entrevista con Radio y Televisión de Andorra, la emisora ​​nacional del país, el primer ministro dijo: “[Yo] nunca lo oculté. Ahora bien, si no me preguntan tampoco tengo que decirlo, en el sentido de que no define la totalidad de mi persona y menos aún mi política personal. Pero al mismo tiempo, creo que no debería ser un problema expresarlo. Y si esto ayuda a los niños, jóvenes o adolescentes que están pasando por un momento difícil, a ver que al final, sin importar su condición u orientación sexual, en este país se puede prosperar y llegar a la más alta magistratura”.

Durante el transcurso de su mandato Andorra legalizó el matrimonio igualitario, introdujo leyes contra la discriminación por identidad o expresión de género, y el derecho de las personas trans a cambiar su género legal.

No es el primer mandatario homosexual

Aunque es la primera vez que un presidente sale del armario durante la legislatura, no es el primer mandatario homosexual.

En julio, Letonia tomó juramento a Edgars Rinkēvičs, su primer presidente abiertamente gay.

“Durante mi presidencia, defenderé la creación de una Letonia moderna y fuerte, una Letonia legal y justa, el bienestar del pueblo, una sociedad inclusiva y respetuosa”, dijo en su discurso inaugural. «Es posible que todos lo logremos trabajando juntos».

El irlandés Leo Varadkar , que ocupa el cargo de taoiseach desde diciembre, también es abiertamente gay.

“No es algo que me defina”, dijo Vardkar, quien también ocupó el cargo entre 2017 y 2020. “No soy un político mitad indio, ni un político médico ni un político gay. Es simplemente parte de quién soy, no me define, es parte de mi carácter, supongo”.

Ana Brnabić, que asumió el cargo en 2017, es la primera mujer y la primera primera ministra abiertamente lesbiana de Serbia.

Una de las cosas que más espantosas que cometió fue que después de embarazarse junto a su novia prohibió la reproducción asistida para parejas de lesbianas.

Lea También: En Francia, ginecólogo se niega a examinar mujer transgénero

Noticias InternacionalesPresidente de Andorra: "Soy gay y nunca lo he ocultado"
-Publicidad-

Hoy en Deportes

ad