19.2 C
Honduras
domingo, julio 21, 2024

¡Preocupados! Productores de café en alerta por bajo precio internacional

Tegucigalpa – Fredy Pastrana, productor cafetalero expresó su preocupación porque en 2024 el precio del café reporta bajas en el precio internacional.

De acuerdo a Pastrana, la baja es de hasta de 20 dólares, equivalente a unos 500 lempiras. A nivel interno, están pagando entre 7 0 8 dólares por debajo de ese precio.

“Creíamos que en 2024 el precio había subido a 200 dólares, la expectativa era que se mantuviera, pero vemos que en los últimos días ha ido disminuyendo hasta el punto que al día de hoy el quintal oro está a 186 dólares”.

Sumado a la baja de 500 lempiras por cada quintal oro, “a nivel interno no se está reflejando un precio como quisiéramos, nadie nos dice que pasó, por qué se da esa baja, ni desde la subsecretaría de Caficultura, ni el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), en fin estamos solos con esta cosecha de café”.

Para el productor, un precio justo a nivel interno debería rondar los 3,500 el quintal oro, pero, señaló que “vemos que a nivel de costos y utilidades, los comercializadores y lo que nos deduce el Ihcafé, nos hace falta todavía 6 u 8 dólares, sin tomar en cuenta que nos paguen algún diferencial por calidad”, apuntó al agregar que les están pagando entre 7 y 8 dólares por debajo de la bolsa de Nueva York.

Lea También: Caída de precios del café está afectando a productores hondureños

Honduras¡Preocupados! Productores de café en alerta por bajo precio internacional

Hoy en Deportes