El Paraíso. Durante doce años, la Casa de la Cultura del municipio de El Paraíso, en el departamento del mismo nombre, ha mantenido la tradición de elaborar un hermoso nacimiento para que tanto locales como visitantes puedan disfrutarlo.
La inauguración del pesebre marca el inicio de la temporada navideña, así como el desfile por las principales calles de la ciudad, el cual contó con la participación de una banda de guerra de Danlí, los zanqueros, el trencito y la degustación de exquisitos tamales en el parque Ramón Rosa.

Geovany Araúz, director de la Casa de la Cultura, señaló que con la elaboración del pesebre rinden homenaje a personas valiosas de la comunidad que por muchos años hicieron los tradicionales nacimientos en sus casas, asimismo indicó que este año ha sido dedicado a la Iglesia católica ya que la parroquia está celebrando su 60 aniversario.

“Estamos rescatando nuestras raíces, y es por eso que, en esta ocasión, colocamos como protagonistas del nacimiento las primeras imágenes de José y María que se utilizaron en la iglesia, que ya habían sido guardadas, pero queremos que los pobladores las aprecien.
También recreamos cómo se elaboraban los árboles de Navidad anteriormente, usando ramas secas que eran pintadas con cal, lo cual es parte de la identidad y de nuestras costumbres”, apuntó.
Asimismo, destacó que las figuras que son parte del nacimiento, fueron elaboradas por el único artesano de la zona oriental del país, don Carlos Grádiz, quien es muy reconocido por su talento.

Araúz comentó que cada año hacen un diseño diferente del pesebre y en esta ocasión lo hicieron más interactivo para que las personas lo disfruten y se tomen fotografías, además resaltan los recursos del municipio como las fuentes de agua y diversas representaciones utilizando elementos naturales.
Por su parte, Ligia Laínez, alcaldesa de El Paraíso, manifestó que el nacimiento es una hermosa muestra de arte y una tradición en la Casa de la Cultura, el cual es preparado por colaboradores y voluntarios para deleitar a locales y visitantes.

FRASE
“Es importante recrear el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo y poder llenarnos del espíritu de Navidad y a través de estos espacios promover la cultura, sana convivencia y todo lo bonito que representa esta época de alegría, luz, color, fe y esperanza”.
Ligia Laínez, alcaldesa de El Paraíso.