Venezuela se vio afectada por un gran apagón el viernes por la mañana, con cortes de energía e Internet que afectaron al menos a 20 de los 24 estados del país.
El ministro de Comunicaciones de Nicolás Maduro, Freddy Ñáñez, reconoció el problema y dijo que se trataba de un acto de “sabotaje” que podría prolongar la ola de represión lanzada por la dictadura tras las fraudulentas elecciones.
“A las 4:50 de la madrugada de hoy viernes 30 de agosto hemos sido víctimas, una vez más, de un sabotaje eléctrico que ha afectado varios estados del país incluyendo la Gran Caracas. informó Ñáñez.
Ñáñez informó que activaron un operativo especial para el transporte superficial.
Funcionario de gobierno responsabiliza a la oposición
Posteriormente, en un programa del mismo canal, Ñáñez responsabilizó a los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
“De lo que sí estamos completamente seguros es que este sabotaje eléctrico que vivimos el día de hoy forma parte del plan golpista…No estoy haciendo una acusación a la ligera”, dijo.
Por su parte, el recién nombrado Ministro del Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, también dio una señal similar: “Atacaron una torre de transmisión”.
Los cortes de energía son bastante comunes en Venezuela. Todos los estados del país, más que otros, enfrentan cortes de energía, que van desde fluctuaciones breves y recurrentes hasta apagones indefinidos que interrumpen los servicios telefónicos, Internet y cortes de bebidas por largos períodos de tiempo. agua y otros servicios básicos.
A través de las redes sociales, los venezolanos informan diariamente sobre los cortes de energía que se repiten sin previo aviso, al tiempo que rechazan las afirmaciones del régimen de que constituyen un “sabotaje” al sistema eléctrico estatal en pleno funcionamiento.
Ningún país de Venezuela se ha visto más afectado por los apagones que Zulia, una región que alguna vez fue rica en petróleo y que ha sufrido 15 años de apagones (algunas temporadas peores que otras) que han afectado la vida en la capital, Maracaibo, que tiene la segunda población más grande de la ciudad.
Según estimaciones extraoficiales, cada día en todo el país se producen alrededor de 200 cortes de energía, algunos muy breves, como se ve en los perfiles de Corpoelec (Corporación Nacional de Electricidad) en las redes sociales, donde venezolanos afines continuaron condenando el apagón y llamaron al gobierno a protesta.
Sólo en 2023, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 416 protestas por cortes de energía en todos los estados y en Caracas, donde los cortes de energía fueron menos frecuentes, lo que demuestra la “urgente” que la ONG Provea llama “no más” normalización.