20.2 C
Honduras
sábado, junio 15, 2024

¿Por qué Claudia Rodríguez es la presidenta legal de El Salvador?

San Salvador. El pasado 4 de febrero en El Salvador se celebraron las elecciones presidenciales donde Nayib Bukele volvió a ganar con casi el 85% de los votos, un resultado apabullante para sus contrincantes.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador expresó en su momento: “Se declaran electos presidente y vicepresidente de la República de El Salvador al señor Nayib Armando Bukele Ortez y al señor Félix Ulloa hijo, respectivamente postulados por el partido político Nuevas Ideas”.

No obstante, antes de llevarse a cabo las elecciones presidenciales, Nayib Bukele, renunció a su cargo como Presidente de la República.

Por lo que, la señora Claudia Juana Rodríguez de Guevara, asumió al puesto y desde el 1 de diciembre del 2023, es la Presidenta por ley de El Salvador.

Cabe mencionar que, al no ser juramentado Nayib Bukele, Rodríguez sigue siendo la mandataria del país centroamericano.

Claudia Juana Rodríguez de Guevara era la secretaria privada de Nayib Bukele y ocupará el cargo de Presidenta de la República hasta el 31 de mayo del 2024.

De acuerdo a la Constitución de El Salvador, en ausencia del presidente y el vicepresidente, el poder Ejecutivo es quien designa al nuevo Presidente.

Medios de comunicación salvadoreños expresan que se creía que Bukele iba a mocionar a dos personas, sin embargo, solo propuso a Rodríguez de Guevara.

¿Quién es Claudia Juana Rodríguez de Guevara?

Rodríguez es licenciada en administración de empresas, también tiene el grado de técnica contable y ha sido una de las figuras del círculo cercano de Nayib Bukele desde hace años.

La actual Presidenta de El Salvador, Claudia Juana Rodríguez, ha sido funcionaria de Bukele desde que Nayib era alcalde de Nueva Cuscatlán en 2012.

De la misma manera, Rodríguez es presidenta de la junta directiva de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).

El Dom administra los fondos para el desarrollo de proyectos locales en El Salvador.

Noticias Internacionales¿Por qué Claudia Rodríguez es la presidenta legal de El Salvador?

Hoy en Deportes