Tegucigalpa. El diputado y candidato presidencial, ahora por el Partido Liberal, Jorge Cálix se presentó este jueves ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) para denunciar a Mario Moncada, comisionado de Condepor, por incitar al odio.
Moncada, quien también es hermano de la precandidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, instó a los colectivos a recibir a los políticos del Partido Liberal con “guarizama en mano”.
Ante esta situación, Cálix se pronunció en su red social X: “En defensa de todos los liberales a lo largo y ancho de Honduras, presenté una queja ante el CONADEH en contra de Mario Moncada, funcionario del gobierno intolerante del Partido Libre y además hermano de la precandidata oficialista Rixi Moncada”.
En defensa de todos los liberales a lo largo y ancho de Honduras🇭🇳, presenté una queja ante el @CONADEH en contra de Mario Moncada, funcionario del gobierno intolerante de @PartidoLibre y además hermano de la Precandidata oficialista @riximga.
No es incitando el odio contra del… pic.twitter.com/6BCCk9glEk
— Jorge Cálix (@JorgeCalixHN) July 4, 2024
Cálix añadió en su publicación: “No es incitando el odio contra el Partido Liberal que van a detener a todo un pueblo que ya decidió sacarlos y que en el 2025 se van”.
En el documento presentado por Jorge Cálix ante el Conadeh, argumenta que las declaraciones de Moncada constituyen un delito.
Mismas, enmarcadas en acciones ilícitas y antijurídicas definidas en el artículo 213 del Código Penal.
Lea también: Partido Liberal pide a Xiomara poner orden a Mario Moncada
“Debería ser sujeto a una pena de prisión de 1 a 2 años, incrementada en un tercio por tratarse de un funcionario público en el ejercicio de sus funciones”, indica la denuncia.
Concluye la queja: “Además de una sanción con la pena de inhabilitación especial para ejercer algún cargo o empleo público por un periodo de 1 a 3 años”.