26.2 C
Honduras
martes, abril 16, 2024

Petro propone una Asamblea Nacional Constituyente si no aprueban sus reformas sociales

Colombia. El presidente colombiano, Gustavo Petro, propuso este viernes en Cali una Asamblea Nacional Constituyente si las instituciones que tiene el país “no son capaces de estar a la altura de las reformas” que propone su Gobierno.

“Si esta posibilidad de un Gobierno electo popularmente, en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia, no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y lo impiden, entonces Colombia tiene que ir a una asamblea nacional constituyente”, dijo Petro en un acto en Puerto Resistencia.

Dicho lugar se conoce como el epicentro de las protestas sociales de 2021.

El mandatario, participó en una asamblea de la movilización indígena “Minga por transformaciones para la vida, el territorio, la democracia y la paz”.

A la vez que señalo que “las instituciones que tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo a través de su voto decretó, demandó, mandó y ordenó”.

Consideró además que “Colombia no se tiene que arrodillar” y que su triunfo en las elecciones presidenciales de 2022 “se respeta”.

Lea también: Hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, irá a juicio por lavado de activos

Asamblea nacional constituyente

“La asamblea nacional constituyente debe transformar las instituciones para que obedezcan al pueblo en su mandato de paz y de justicia, que es fácil de lograr en Colombia”, añadió.

Estas declaraciones se conocen en un contexto en el que la controvertida reforma a la salud propuesta por el Gobierno agoniza en el Congreso.

Luego de que ocho de los 14 miembros de la Comisión Séptima del Senado radicaran el martes una ponencia para archivar el proyecto, pese a lo cual el presidente aseguró que no la retirará.

Para que la reforma se hunda definitivamente, ocho de los 14 miembros de la Comisión Séptima deben votar a favor de la iniciativa.

Misma, que archiva el proyecto cuando la presidenta de esta, la senadora Martha Peralta, del oficialista Pacto Histórico, cite a la votación.

Otras reformas que impulsa el Gobierno, como la del sistema de pensiones y la laboral, también están empantanadas en el trámite legislativo.

Noticias InternacionalesPetro propone una Asamblea Nacional Constituyente si no aprueban sus reformas sociales

Hoy en Deportes