11.8 C
Honduras
martes, febrero 20, 2024

Congreso Nacional rechaza ratificación del acta de adhesión a la CAF

Tegucigalpa. Los diputados del Congreso Nacional de Honduras retomaron sus labores este miércoles, y se procedió al inicio de la sesión ordinaria #13 de esta legislatura, pero la ratificación del acta anterior sigue siendo un dilema por la aprobación de que Honduras se adhiera a la Corporación Andina de Fomento (CAF).

La votación fue de 71 votos en contra de la ratificación del acta, 55 votaron a favor y hubo una abstención.

Honduras había firmado la adhesión como miembro pleno del CAF, en julio del año pasado, mientras que el organismo dio su visto bueno para el ingreso del país.

Cabe señalar que aunque la sede principal del CAF se encuentra en Caracas, Venezuela, el CAF dispone de oficinas en Asunción, Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, La Paz, Lima, México DF, Madrid, Montevideo, Panamá, Puerto España y Quito.

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Claudia Ramírez, reclamó ante el pleno el mal procedimiento sobre la adhesión al CAF, asegurando que primero se aprobó y luego se discutió dicho convenio.

Además, le pidió al diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Fabricio Sandoval, tener dignidad y saber comportarse.

Minutos más tarde, el presidente del Congreso Nacional avaló la votación y aseguró que hubo bastante participación de congresistas sobre esta adhesión.

Luego, la diputada del PSH, Suyapa Figueroa, reafirmó las declaraciones de su compañera de bancada sobre el error de la aprobación de Honduras al CAF.

Según la galena, existen vicios y se violentó el procedimiento en la aprobación y votación de este convenio.

Inicio de la sesión

La sesión parlamentaria comenzó a las 12.21 del mediodía de este miércoles, pese a que se convocó a las 10.00 de la mañana.

No obstante, una huelga de taxistas en el centro de la ciudad trastocó la llegada de los congresistas.

Por otro lado, el diputado del Partido Nacional, Jorge Alberto Zelaya, calificó la sesión como una “Cantinflada” e invitó a ratificar el acta de la sesión ordinaria anterior.

Además, dejó entrever que su bancada no apoyará este procedimiento.

Asimismo, el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, reveló que durante los 41 días de vacaciones buscaron consensos con la bancada liberal.

Sin embargo, no lograron llegar a acuerdos. Luego solicitó avanzar con la agenda legislativa programada.

Más adelante, el diputado del Partido Liberal, Marlon Lara, invitó a los diputados oficialistas a la aprobación del acta que incluye la adhesión de Honduras al CAF.

Lara sugirió a ser demócratas, argumentando que el pueblo hondureño es amante de la voluntad de la mayoría.

En medio de las participaciones, el congresista del PN, Mario Pérez, recalcó que se dio un error en la votación de la adhesión de Honduras al CAF.

Además, advirtió que quienes estampen su firma en este acuerdo y se sanciona en el Poder Ejecutivo podrían acarrear grandes consecuencias legales.

Durante el intenso cabildeo, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, declaró que las diferencias en un Estado de Derecho se dirimen en las instancias legales.

También, pidió eliminar los diferentes errores que se han venido suscitando en este poder del Estado.

71 diputados en contra

Luego, mediante votación electrónica 71 diputados del Congreso Nacional improbaron la ratificación del acta anterior, donde incluía la adhesión de Honduras al CAF.

Solamente 55 legisladores votaron por la ratificación del acta anterior.

Adhesión al CAF

Lo que concluyó que la Junta Directiva no logró mayoría simple para la tan anhelada adhesión de Honduras a este banco.

Finalmente, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, aseguró que enviará dicha adhesión al Poder Ejecutivo.

Lea también: Deuda externa de Honduras suma 9.380,2 millones de dólares, un 2,6 % más que 2022

Tal como lo manda el articulo 215 de la Constitución de la República, la presidenta de la República deberá sancionar dicho proyecto de ley.

HondurasCongreso Nacional rechaza ratificación del acta de adhesión a la CAF
-Publicidad-

Hoy en Deportes

ad