Tegucigalpa. Personal de salud de Honduras protestaron este lunes en las calles de la capital del país exigiendo plazas permanentes para los que fueron primera línea durante la pandemia.
Profesionales de la salud de muchos departamentos de Honduras acudieron al Distrito Central para reclamar sus derechos.
La actividad tuvo lugar en las afueras de Casa Presidencial y en las instalaciones de la Secretaría de Salud.
“Exigimos que se cumpla el decreto 19-2022, que indica que se debe otorgar el nombramiento a cada persona que estuvo trabajando durante la pandemia como personal de primera línea”, expresó un protestante.
Asimismo, comentaron que están esperando una respuesta concreta y mientras no se les cumpla lo que reclaman tendrán tomada las instalaciones de la Secretaría de Salud.
Lea también: Personal de salud de primera línea exigen plazas de trabajo
No solo representan un gremio
Además, enfatizaron que no solo están representando un gremio, “estamos presentes enfermeras, médicos, aseadoras y camilleros”, aseguraron.
En la protesta se pudieron observar pancartas con frases como: “Señora presidenta exigimos justicia para el personal de primera línea”.
Los protestantes gritaban consignas como: “Somos primera línea, héroes que dieron la vida para salvar vidas”, se escuchaban en las afueras de Casa Presidencial.
Personal sanitario del hospital María Especialidades Pediátricas en Tegucigalpa acudieron a la convocatoria para exigir sus derechos.
Por lo tanto, aseguran que las autoridades les responden que “no depende de ellos” las asignaciones de las plazas.
Corrupción en la entrega de plazas
La Secretaría de Salud ya dio inicio al nombramiento de plazas para el personal de salud que fue de primera línea.
Sin embargo, los profesionales de la salud denuncian que se están entregando por afinidad política y no por su labor durante la pandemia.
Cabe destacar que las atenciones en los hospitales están normales: “nosotros no hemos dejado de laborar, las enfermeras están trabajando ahora mismo y nosotros de día libre estamos aquí”, aseguró una protestante del Hospital María.