San Pedro Sula. Este jueves durante la audiencia de imputación de los siete policías acusados de varios delitos se suscitó un zafarrancho, donde los periodistas que cubrían el hecho, fueron agredidos por las autoridades policiales.
En los videos viralizados en las redes sociales se puede apreciar el momento donde los agentes de la Policía Nacional empujan y tratan de evitar el paso de los periodistas y camarógrafos.
Miembros de la Policía Nacional agreden a periodistas, cuando cubrían audiencia de los siete elementos policiales acusados de varios delitos, en San Pedro Sula. pic.twitter.com/EkMa8sRZpK
— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) January 25, 2024
Una de las periodistas que sufrió violencia por parte de policías fue Sully Calix y el camarógrafo Óscar Perdomo, de HCH.
“Me empujaron, me agarraron de los pechos, esto no debe pasar, uno anda cumpliendo su labor. Si no querían que los grabaran, el ministro de Seguridad y la Fiscalía no hubiesen dado nombres ni fotografías de ellos”, denunció Cálix.
Por su parte, el camarógrafo Óscar Perdomo, conversó con Diario EL PAÍS donde narró lo sucedido dentro de los juzgados sampedranos.
“Venían saliendo los policías detenidos y nosotros los camarógrafos por conseguir una buena toma nos amontonamos, venían los detenidos, todo tranquilo y al momento de llegar a mitad de camino, como ya grabé a los de enfrente, decidí grabar a los de atrás”, inició comentando Perdomo.
#CONDENABLE🛑‼️ | En inicio de audiencia de 7 agentes de la #DPI acusados por robo, funcionarios de la Policía Nacional agredieron a periodistas en San Pedro Sula, que se encontraban cubriendo la noticia.
El momento aquí📸:
Más información en 👉🏼 https://t.co/w96V8i4lf8 💻 pic.twitter.com/c876ZqYYEw
— Canal 11 (@canal11hn) January 25, 2024
Posteriormente, agregó: “Cuando voy a grabar a los de atrás, me quedo en una esquina y un elemento policial se acercó para abrazarme y llevarme para atrás”, dijo.
Por esa razón, el camarógrafo le expresó al Policía que, lo agredió: “Soltame, todos van allá y yo estoy tranquilo acá”.
“Me agarró como que si fuera de fútbol americano y me lleva contra la pared”, enfatizó Óscar Perdomo.
Según lo relatado por el camarógrafo, el policía al mirar que otros periodistas estaban grabando lo sucedido y decidió soltarlo.
“Es parte de la adrenalina de cubrir la noticia, uno tiene que relajarse, los policías andan haciendo su trabajo y nosotros también, no deberían de ser así”, concluyó Perdomo.
La justificación dada por los agentes policiales fue que tenían órdenes de evitar que los periodistas se acercaran a los policías imputados.
Sin embargo, esta afirmación fue desmentida por las mismas autoridades del Poder Judicial, generando un conflicto sobre la veracidad de las instrucciones y las acciones llevadas a cabo por los policías.
Honduras: un país violento para ejercer periodismo
Honduras entra en la lista de los países con alta restricción a la libertad de prensa, de acuerdo con el Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa presentado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Los países de América Latina descendieron a su nivel más bajo en el promedio de libertad global de libertad de prensa, detalló la SIP.
Honduras, El Salvador, Bolivia y Guatemala figuran en la lista de países con alta restricción a la libertad de prensa.
Lea también: Dictan detención judicial para los siete policías acusados de robo
De la misma manera, el Comisionado de Derechos Humanos en Honduras registra desde 2001 el asesinato de 96 periodistas, de ellos solo 8 casos han sido investigados y procesados.
“Hay más de 90 % de impunidad” en estos casos, y estas estadísticas reflejan “un desastroso fracaso del sistema judicial”, opinan expertos.