28.1 C
Honduras
jueves, mayo 2, 2024

Percepción de los hondureños: Estamos perdiendo la batalla contra la extorsión

La percepción de los hondureños es que se está perdiendo la batalla contra la extorsión porque siguen funcionando los celulares desde los centros penales, por la existencia de las pandillas, la ineficacia de la Policía y, en los últimos meses, por el no funcionamiento de las Cámaras del Sistema Nacional 911.

Así lo dejaron ver cientos de mensajes emitidos a través de la red social de Twitter y como reacciones a la intervención de oficiales de la Policía Nacional y analistas que analizaron el tema de la batalla contra la extorsión en el programa de análisis Frente a Frente, que trasmite la Corporación Televicentro.

Dirigido por el periodista Renato Álvarez y bajo el Tema del Día: ¿Cree usted que los extorsionadores están ganando la batalla contra la extorsión en Honduras?, el programa abordó la temática del delito de extorsión y el evidente repunte que tiene preocupados a los hondureños.

La extorsión se convirtió en un monstruo, es un problema de seguridad nacional; ¿por qué no hacen uso de las herramientas que se tienen a mano, entre ellas las escuchas? Hay dos escenarios: O se salió de control la extorsión o hay personas al más alto nivel coludidos”, escribe en su tuiter Eduardo Ulloa.

Lea También: Inseguridad en Honduras ¿Funcionan las cámaras del 911?

¿Por qué siguen funcionando los teléfonos celulares en los centros penales?… Incluso, existen cuotas para tener el privilegio de acceder a wifi. Partamos de ahí… dijo uno de los miles de mensajes que enviaron por la red social.

“Llamen a Bukele”

Otro respondió a la pregunta de Frente a Frente con este mensaje: “La perdimos hace rato, nuestras autoridades son menos que incompetentes, háganse a un lado y llamen a @nayibbukele… que les ayude”.

“La batalla la vienen ganando desde años atrás, deben de poner mano dura contra este flagelo”, indica uno de los miles de mensajes enviados ayer.

“La extorsión tiene tentáculos internacionales, es un problema globalizado, su tratamiento debe ser de manera regional. Hay dos conceptos de seguridad integral que aún no son tomados en cuenta: la Seguridad Colectiva y la Defensa Compartida… ojo en estos conceptos”, reflexionó un tuitero.

Mientras, un mensaje con la firma de José Enrique fue tajante: “Definitivamente se está perdiendo la batalla contra la extorsión, y eso lo vemos los propietarios de negocios. El costo en seguridad es altísimo y no vemos la presencia de la Policía en las calles, no se observan patrullajes… ¿qué pasa?, queremos policías y militares en las calles”.

Si aún existe y sigan muriendo personas inocentes por ese flagelo, significa que están ganando (los extorsionadores), respondió otro.

“La extorsión no para, podemos ver cómo al sector transporte no lo dejan prosperar. En SPS y TGU a muchos talleres los llegan a obligar a pagar. Realmente no creo que cambien alguna vez esa situación, mientras siempre existan las maras y pandillas, también hay grupitos nuevos”.

Entretanto, el mensaje de David Guico, también muestra contundencia: “Hemos retrocedido en el tema de seguridad, estamos preocupados porque no miramos se tomen acciones drásticas para combatir el crimen como lo hace Bukele, sumemos al hecho que el desempleo sigue aumentando, la canasta básica está por las nubes, emigrantes que se quedan en el país…”

CÁMARAS 911, OTRO FACTOR

Como también lo han advertido varios medios de comunicación, el ciudadano de la calle está percibiendo que el no funcionamiento del Sistema de Emergencia Nacional 911 contribuye que la delincuencia opere con más libertad e impunidad, especialmente al saber que “nadie lo está filmando”.

Por ejemplo, “Maximus”, en su mensaje de Twitter manda a decir: “El 911 está inactivo, no sirve, anda de adorno en los postes. ¿Nos mienten, nos engañan, nos roban y matan y no hay ni cámaras? ¿Hasta cuándo?  Renato, pregunte porqué mintieron.

En cambio, Samuel reproduce uno de los párrafos de la noticia que al respecto publicó #RCVNoticias: “Aproximadamente solo el 60 por ciento de las cámaras del 911 funcionan debido a la deuda que la entidad mantiene con la empresa que provee el servicio ya que todavía no llegan a un acuerdo”.

“Pero si ya tiempos que mataron el 911… ¿cómo quieren agarrar a los extorsionadores y asesinos si no funcionan las cámaras?… ¡¡MESES!!, dice por su parte Armando Espinal Dávila.

En otro mensaje, citando a La Prensa, de San Pedro Sula, se lee: “¡No solo es la extorsión, es todos los delitos conexos y cómo combatir con ellos si el @911Honduras no sirve!

Por su parte, Tania Suazo dejó sentir su punto de vista con este mensaje: “Estamos aterrorizados, inseguros, por no pagar el servicio, los hondureños estamos pagando con nuestras vidas para otras vainas si hay el pisto. Las cámaras del 911 ayudan a erradicar la extorsión”.

Finalmente, Jason Steven Varela Salgado opinó así: “¡¡Va pue!! No hay trabajo y cuando uno se pone un negocio ahí están los extorsionadores queriendo matarnos si no pagamos y mientras tanto las cámaras del 911 no funcionan”.

El PaísPercepción de los hondureños: Estamos perdiendo la batalla contra la...

Hoy en Deportes