22 C
Honduras
martes, diciembre 3, 2024

Peligran las producciones agrícolas de Yoro y Cortés

- Advertisement -

Alertados se encuentran los productores agrícolas de los departamentos de Yoro y Cortés, ante la posible pérdida de los cultivos.

Debido a las inundaciones, cultivos agrícolas de exportación, entre estos, la palma africana, el banano y caña de azúcar. Además de granos básicos, fueron afectadas.

El productor, Mario Ramón López, señaló que algunos sectores importantes de la región norte han sido afectados por las inundaciones especialmente en Yoro y en Cortés.

La fuente espera que las condiciones climáticas mejoren para que las pérdidas no sean tan dramáticas, como los daños ocasionados por Eta e Iota.

“La situación es dramática en sectores como los bajos de Choloma en cuanto a producción de granos básicos y otros cultivos que se encontraban en esa zona”, agregó.

Un reporte preliminar del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), da cuenta de ocho departamentos con afectación alta. Así mismo, siete con daños medios, mientras tres no reportan mayores incidentes.

El meteorólogo Francisco Argeñal, alertó que tradicionalmente en octubre y noviembre es cuando se presentan los fenómenos climatológicos más fuertes:

El Fifí (septiembre de 1974), Mitch (octubre de 1998), Eta y Iota (octubre y noviembre de 2020).

Lea También: Pobladores de Comayagua en alerta ante crecida del río Humuya

El pronóstico para este año es que se pueden presentar 18 tormentas tropicales, faltarían once. De las que ya pasaron, tres.

Mismas, que alcanzaron la categoría de huracán -Fiona, Daniele e Ian-. De las tormentas restantes, cuatro podrían convertirse en huracanes con alto nivel destructivo por arriba de tres grados en la escala Safir Simpson.

DATOS

-Banano: De enero a julio del 2022, generó 343.5 millones de dólares en divisas por concepto de exportaciones al mercado internacional.

Cifra superior en 186 millones a los ingresos de ese periodo del 2021 ($157.5 millones), de acuerdo con cifras recientes del Banco Central de Honduras (BCH).

La mejora se vincula al ascenso en los volúmenes exportados (7,018.8 miles de cajas de 40 libras) equivalente a $128.1 millones. Asociado a la mayor oferta exportable, producto de la recuperación gradual en las áreas cultivadas que fueron afectadas por las tormentas Eta e Iota.

-Aceite crudo de palma: En siete meses del 2022 aportó 339.7 millones de dólares por ventas internacionales, por encima de los 204.3 millones de dólares captados por la economía nacional de enero a julio del 2021.

Las inundaciones afectan la cosecha de la fruta para elaborar aceite y en lo que se relaciona con la fuente de empleo.

Los productores lamentan que justo cuando están en la senda de recuperación a dos años de las tormentas tropicales Iota y Eta a finales del 2020, las zonas productoras de Yoro y Cortés, vuelva a verse afectada.

Lo Más Reciente